Situacion nacional

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
“EL MILAGRO MEXICANO”

México, inicia el siglo XX sumido en una irrealidad; tal pareciera que los cien años anteriores – el siglo XIX – no fueron suficientes para consolidar un proyecto de nación. La emancipación de la Corona Española, fue sucedida por un periodo de asonadas, golpes de Estado, intervencionismo extranjero, la pérdida de la mitad del territorio nacional, y la cruenta lucha porimponer una ideología, entre los conservadores – que añoraban la pompa y el boato de la colonia, así como las políticas de privilegios económicos – y los liberales, quienes daban su propia interpretación a las ideas políticas y filosóficas importadas de Europa, habían generado en México, un importante retraso socioeconómico.

Tras la finalmente fallida Intervención Francesa, y la Restauración dela República, surge la figura del General Porfirio Díaz, quien será el personaje principal del último tercio del convulsionado siglo, imponiéndose en la presidencia de la República por treinta años. Y la afirmación inicial de que el país estaba sumergido en una irrealidad, es porque, si bien se impulsó el desarrollo industrial, los avances tecnológicos, crecimiento de la economía, etc., la inmensamayoría de la población se encontraba en la misma situación que en los siglos precedentes, sobre todo en el campo: miseria, hambre, mortandad. El lema positivista del “Amor, Orden y Progreso” que tanto gustaba a los llamados “Científicos” (El gabinete del General Díaz) era una bella realidad, pero solamente para la minoría.

Diversos factores incidieron en la gesta de la Revolución, queculminó, en su primera etapa, con la renuncia y exilio de Porfirio Díaz; sin embargo, la ambición de la clase gobernante, que se negaba a abandonar el poder; la inexperiencia de Francisco I. Madero, quien ingenuamente creyó que solamente con el cambio de presidente se solucionarían los problemas del país, sin atreverse a un cambio de fondo, lo que permitió a la oligarquía y a la milicia, simplementereacomodarse en el “nuevo” régimen; y las fuerzas militares emergentes, surgidas en el fragor de la revuelta, y que se ponían a la orden, no de una ideología, sino del mejor postor, nuevamente convulsionaron al país, y los tímidos intentos de modernización, fueron opacados por esta nueva fase de guerra civil. Para finales de la década de 1920, los la escena general del país en todos sus ámbitos –económico, político y social – estaba desdibujada; los estragos causados por más de diez años de enfrentamientos armados, tenían al país desestabilizado. Hasta pudiera considerarse anecdótica la sucesión presidencial en esos años: desde la presidencia de 45 minutos de Pedro Lascuráin, para legitimar la usurpación de Victoriano Huerta, así como los gobiernos emanados de la convención de Aguascalientesen 1914, en franca oposición al papel preponderante que había asumido Venustiano Carranza, tras el asesinato de Madero y su vicepresidente, José María Pino Suárez. Así, en el periodo comprendido entre 1911 a 1928, hubo más de diez presidentes, algunos incluso en funciones al mismo tiempo.

Y como punto álgido de la situación imperante, sucede el asesinato del general Álvaro Obregón, provocado,entre otras cosas, por su intento de burlar uno de los principios originales de la Revolución de 1910: la No Reelección. El general Plutarco Elías Calles – presidente saliente – tal vez consideró que ya no era prudente retomar la vía presidencial para continuar ejerciendo su influencia en el gobierno. Con la idea de convertir la lucha armada, en una ideología que sería la doctrina rectora de lasdecisiones políticas subsecuentes, funda en 1928, el Partido Nacional Revolucionario, aunque de inmediato se manifiesta que su verdadera intención es controlar, “desde fuera”, la presidencia, al imponer, primero al General Pascual Ortiz Rubio para el periodo 1930 – 1934, que concluye antes de tiempo, en 1932 tras la renuncia de éste, y posteriormente al general Abelardo Rodríguez. Este periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion demografica nacional una propuesta
  • Situacion Nacional De La Economia Actual
  • Situacion economica nacional
  • Situación en el instituto nacional de jutiapa
  • Situación Parque Nacional Del Este
  • Situación Mundial y Nacional de los bosques y Selvas
  • SITUACION NACIONAL
  • como define la situacion educativa nacional de honduras segunel curriculum nacional basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS