Situacion pakistani

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Contexto actual de Pakistán.
Jueves 23 de abril de 2009.
Los talibanes tienen en su poder varios pueblos a menos de 100 kms. de Islamabad, la capital de Pakistán.
Las milicias son combatidas porsoldados enviados por el gobierno local, pero existen zonas en el país donde los talibanes han tomado total control.
Los talibanes prohibieron la educación de las niñas en el distrito de Swat, en laprovincia de la frontera noreste de Pakistán. La declaración realizada por un clérigo extremista, Maulana Fazlullah, a través de una emisora ilegal de radio FM, pedía a todos los padres que sacaran asus hijas de las escuelas (tanto privadas como públicas) antes del 15 de enero de 2009, caso contrario, éstas serían bombardeadas, las niñas serían asesinadas y, tal como ocurrió recientemente enAfganistán, se les lanzaría ácido a la cara. Yolanda Alba es Vicepresidenta de la Red Europea Mujeres Periodistas.
En los últimos dos años, los talibanes han llegado a desempeñar un papel creciente en elvalle de Swat y en las zonas de FATA (Áreas Tribales Administradas Federalmente). Según los informes de los medios, en los últimos 14 meses, han destruido 100 escuelas en Swat, afectandoaproximadamente a 70,000 niñas. Si no se enfrenta efectivamente a la prohibición de la educación, se calcula que 40,000 niñas más se verán negadas a acceder a su derecho básico a la educación.

Las mujeres enSwat también se ven profundamente afectadas de otras maneras por la creciente prominencia de los talibanes. Éstos han amenazado con emprender acciones atroces si las mujeres se encuentran fuera de sushogares sin compañía de familiares masculinos y sin tarjetas de identidad. Asimismo, han ordenado el velo total para todas las mujeres. Los informes de los medios calculan que les han pegado un tiro aaproximadamente una docena de mujeres por “actividades inmorales”, incluyendo a mujeres como Bakht Zeba, una consejera de 45 años comprometida con la promoción de la educación de las niñas. Las ONG...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonetica pakistaní
  • SOCIEDAD PAKISTANI
  • Conflicto Indo
  • Estados y su situacion
  • Situaciones
  • Cuadro Indo Pakistani
  • Situacion
  • Situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS