Situacion Pesquera En Mexico

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Situación del sector pesquero en México
Una industria desaprovechada
En México, a pesar del importante paso hacia la industrialización que comenzó hace más de 20 años, el sector primario aún es de vital importancia para el Estado; no obstante, los esfuerzos han sido nulos o insuficientes para estimular el desarrollo de éste. Tal es el caso del sector pesquero. México realiza esfuerzos pararesolver este problema, sin embargo, estudios efectuados para prever los incrementos en la demanda y oferta de los alimentos indican un gran déficit para los próximos años.
La ubicación de México en el mapa mundial lo hace un país propicio para la actividad pesquera, ya que posee 11.592,77 kilómetros de costas, de los cuales 8.475,06 corresponden al litoral del Pacífico y 3.117,71 al del golfo deMéxico y mar Caribe, incluyendo islas; su plataforma continental es de aproximadamente 394.603 km², siendo mayor en el golfo de México; además cuenta con 12.500 km² de lagunas costeras y esteros y dispone de 6.500 km² de aguas interiores, como lagos, lagunas, represas y ríos.
A pesar de contar con las condiciones territoriales, la industria pesquera es considerada como una de las actividades máscomplejas del sector primario debido a factores que van desde las condiciones ambientales, hasta las económicas, políticas y sociales.
Gracias al crecimiento poblacional en el país, lo cual trae como consecuencia la escasez de alimentos, este sector enfrenta la insuficiencia de productos que, aunado a su mal manejo, desembocan en un rezago del sector.
Uno de los principales problemas a los que seenfrenta la industria pesquera es la carencia de un sistema ágil y adecuado de distribución y mercadeo que facilite la disponibilidad de los productos en las diferentes regiones del país; sin embargo, se han realizado esfuerzos para establecer una red coordinada de distribución y mejorar las condiciones de conservación y manejo de las capturas, creando frigoríficas y mercados de productos del maren puertos estratégicos, así como campañas de publicidad en los medios masivos de comunicación y la edición y distribución de recetarios.
El consumo nacional aparente se ha incrementado considerablemente, siendo el consumo per cápita de 10.16 kg para los productos de consumo humano directo, y de 4.30 kg en el humano indirecto, con un total de 14.46 kg.
Para el adecuado manejo de los productospesqueros, se ha establecido la reglamentación que permite contar con normas de calidad tanto para los que se comercializan en estado fresco y refrigerado, como para los elaborados.
En cuanto al mercado exterior, se ha orientado para incrementar las exportaciones de productos de alto valor comercial, diversificando la oferta. También se ha ampliado el número de países con los que se hace elmercado, todo con el fin de elevar la captación de divisas.
Es innegable que en algún momento, la industria pesquera tuvo una evolución. Por ejemplo en la década de los cincuenta, el 70 por ciento de la actividad pesquera era para exportación, lo cual también limitó las especies a exportar (atún y camarón), y ya en los ochenta las capturas nacionales eran de 1,2 millones de toneladas.
No obstante,los resultados no afianzaron a la actividad, en gran parte porque actualmente la mitad de las capturas proviene de pesquerías artesanales, es decir, que lo hacen de la manera tradicional, con redes y aditamentos rudimentarios que provocan un bajo desarrollo para quienes la practican y, por ende, para la actividad económica en general.
Aunado a lo anterior, según el Centro de Estudios para elDesarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, las capturas industriales se encuentran muy concentradas alrededor del Golfo de California, mientras que la mayor parte de los pescadores artesanales se encuentra en otras zonas del país.
Sin embargo, dichas aseveraciones son prácticamente una suposición debido a que no existen documentos o estadísticas reales de cada una de las pesquerías en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Pesquera En Yucatán
  • Situacion de mexico
  • Situación del mercado de productos pesqueros congelados
  • situacion pesquera
  • La Situación De La Lectura En México
  • Situacion politica del mexico independiente
  • Situación indigena actual mexico
  • Situacion Laboral En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS