Situacion polita de gortari

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
RESUMEN

La presidencia de Carlos Salinas (1988-1994) entrañó para México una transformación radical en varios terrenos. En el económico y comercial, las reformas estructurales y constitucionales, la privatización general de las empresas públicas, la supresión de la reforma agraria heredada de la Revolución y la creación del TLCAN abundaron en una modernización de corte liberal, mudanzas quejunto con otras reformas de calado en el sistema político coadyuvaron, paradójicamente, al final de la larga supremacía de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). El reguero de conmociones sufridas en el último año, con el alzamiento zapatista en Chiapas, dos magnicidios de dirigentes priistas y la descomunal crisis financiera que le estalló ya a su sucesor, E. Zedillo, y que arruinó loscacareados logros macroeconómicos del sexenio y empobreció a la población, malparó la reputación de Salinas, que optó por expatriarse

SITUACION POLITICA

Emanado del partido hegemonico, el Revolucionario Institucional, Carlos Salinas De Gortari recibe el apoyo de la elite del partido y de los sectores aderidos a el para intentar ganar la presidencia de la Republica en el año de1988, enfrente tenia a un candidato de izquierda con un pasado que lo unia a los Pinos: El Ing. Lazaro Cardenas Solorzano quien tenia la oportunidad por vez primera de derrocar desde las urnas al partido que desde los 20´s gobernaba el Pais. Apoyado por los sectores de la izquierda pero con la desventaja de enfrentarse a un sistema electoral controlado por la Secretaria de Gobernacion cuyo titular era ManuelBartlet.
La noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión Federal Electoral por medio del secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz fueron interrumpidos. Al conocer de las interrupciones, el representante del PAN en esa institución declararía lo siguiente:
Se nos informa que en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, se cayó la computadora,desafortunadamente no del verbo caerse, sino del verbo callar.
A las 20:00 horas del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso. En los días posteriores a la elección se realizaron diversas manifestaciones expresando el descontento por la manera en que se llevó acabo la elección.
El resultado oficial fue 50 por ciento para Carlos Salinas, 31 por ciento para Cuauhtémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier.
Las boletas de votación, que la oposición exigía que se hicieran públicas para aclarar las anomalías, fueron destruidas por decisión de la Cámara de Diputados.

SITUACION ECONOMICA
La política económica Salinista implico variasmedidas, las cuales fueron el sustento para la operación sobre todo de los diferentes programas sociales. A continuación se mencionan las medidas más importantes que aplico el gobierno Salinista:
Privatizaciones
Hacía 1984, el gobierno federal era propietario u operaba poco más de 1150 empresas de mmmtodo tipo, desde cadenas y productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, mineras,ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas, pesqueras, transbordadores, e incluso el conocido centro nocturno El Patio de la ciudad de México, también fue el caso de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Petróleos Mexicanos o Comisión Federal de Electricidad.
La crisis de 1982 obligó al gobierno federal a nacionalizar la banca, con lo que la participación del Estado en la economía creciótodavía más. En otros casos, sin embargo, el gobierno, lo mismo el federal que el del Distrito Federal y los de los estados, se convirtió en dueño de empresas como medida para evitar la quiebra de empresas privadas que se consideraba jugaban un papel importante para la economía del país o que simplemente empleaban a un número importante de personas.
Esta dinámica se vio favorecida por dos procesos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Economica De Salinas De Gortari
  • Politicas Salinas De Gortari
  • situacion politica
  • Situación Politica
  • situacion politica
  • situacion politica
  • situacion politica
  • Situación política actual mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS