Situacion politica chile - colonia

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Desde los inicios de la conquista española y hasta mediados del siglo XVII, España había enviado a América, y en especial a Chile, a sus más distinguidos capitanes y hombres de armas con el objeto de someter a los indomables araucanos que se habían hecho fuertes en sus tierras situadas más allá del Bio.-Bio. Muchos de ellos habían participado en las guerras de Flandes y de Italia, donde sehabían distinguido. Sin embargo, todos, y sin excepción, fracasaron en las tierras de la Araucanía.
Los indígenas acostumbrados a su libertad, tuvieron que someterse a los españoles y regirse por sus leyes y gobernantes, con excepción de un grupo de naturales que dieron la lucharon por sus tierras y libertad por más de trescientos años, los Araucanos, más conocidos como Mapuches. Esta guerra, una delas más largas de la historia de la conquista americana, es llamada la Guerra de Arauco. El antagonismo entre las creencias y puntos de vista de ambas culturas abrían provocado la extensión de esta lucha por más de tres siglos.

LA COLONIA EN CHILE.
Siglo XVII primer siglo colonial.

Situación política.
El sistema personalista ejercido por Carlos V y Felipe II en el siglo XVI fuereemplazado en el siglo XVII, por el sistema de los favoritos o válidos, esto es, personalidades de la Corte que dirigían de hecho la política interna y exterior del país ante la indiferencia o incapacidad de los monarcas. Ejemplos de válidos fueron el Duque de Lerma, Olivares y Juan José de Austria.
Felipe III, Felipe IV y Carlos II fueron reyes de una monarquía en decadencia, situación que se debióen gran parte a conflictos internos y externos: rebelión en Cataluña en 1640, año en que también comenzó la guerra con Portugal, ocupado desde 1580 por Felipe II. En 1665 los portugueses vencieron, concretando con la dinastía de Braganza su independencia de la tutela hispana.
Otro conflicto de importancia fue la guerra de los treinta años, entre protestantes y el emperador católico. La Paz deWestfalia de 1648 puso fin al conflicto, con el reconocimiento oficial de la independencia de las Provincias Unidas de Holanda, y la pérdida de posesiones y plazas fuertes en Europa.
Desde la península se produjo el éxodo masivo de los moriscos, ordenado por el rey en 1609. Según cifras estimativas, involucró medio millón de personas. Los moriscos, naturales de Africa Septentrional, mahometanosconversos al catolicismo y bautizados, fueron motivo de constante recelo por la ?impureza de la sangre?, su origen y motivos religiosos.
Por último, hubo rebeliones en otras posesiones españolas: Nápoles y Sicilia; y en las colonias de Ultramar comenzó el ataque y penetración extranjera con las actividades de corsarios y piratas holandeses e ingleses.

SITUACIÓN SOCIAL.

El idealcaballeresco es sustituido por el del pícaro, héroe roñoso y cínico, ingenioso y aventurero, que representa la decadencia del siglo. Un hondo desencanto de adueña del alma española.
El orden social se encontraba jerarquizado en estamentos de difícil posibilidad de flexibilidad social; existían matrimonios cerrados dentro de cada estamento; la educación era especial y diferente en cada grupo, su escala depoder e incluso el sistema de valores eran diferentes.
Los grupos fueron: la nobleza; el clero, también dividido en alto y bajo; clases intermedias constituidas por comerciantes (el burgués que adquiere suficiente capital ingresa a la nobleza, con la compra de títulos, un buen matrimonio, etc.), pequeños propietarios, etc. y la masa de la población: jornaleros, herreros, carpinteros,campesinos, etc. sobre quienes recaían los ?pechos? o cargas impositivas.

SITUACION ECONOMICA.
Este siglo fue llamado el Siglo del Sebo, porque este artículo, así como los cueros, fueron objeto de una abundante exportación al Perú. Las estancias criaron grandes cantidades de vacuno, ovejas, mulas y cabros.
En lo que se refiere a la minería, producida la decadencia de los lavaderos, se inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La colonia en chile
  • la colonia en chile
  • La colonia de Chile
  • La colonia en chile
  • La colonia en Chile.
  • La colonia en chile
  • La Colonia En Chile
  • La Colonia En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS