Situacion politica de latinoamerica entre loa años 1900/1950

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO “DR. RENE FAVALORO”

INFORME: SITUACIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA DURANTE LOS AÑOS 1900 A 1950

MATERIA: HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

PROFESOR: PALACIOS

CARRERA: PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO

ALUMNOS:
• AGUIRRE MARIELA
• BERG MARIO
• KLOSTER CLAUDIA
• OLIVERA SILVANA
• STRUZYNSCKI JUAN CARLOS

2º AÑO 1ª COMISIÓN
FECHA DE ENTREGA 1/06/2011INTRODUCCIÓN:

El período que va desde 1900 a 1950 de la historia de América Latina no en vano se trata de uno de los momentos decisivos y más dinámicos de la historia contemporánea de América Latina en cuanto a la profundidad y la dirección de las transformaciones vividas en todos los países en política, economía, sociedad y mundo de las ideas.
En América Latina, durante el período deentreguerras y los años 40, se vivieron retos similares a los que se vivían en el resto del mundo occidental. La Gran Depresión, el ascenso de ideologías totalitarias de distinto signo o la difícil coyuntura de la II Guerra Mundial, son algunos de los principales. La diferencia estriba en que las situaciones de partida de la región no eran las mismas que en Europa y Estados Unidos, ni tampoco sugrado de desarrollo, en especial en el ámbito económico, de su cultura política, de su integración regional y en el aspecto social. Esto llevará a que las soluciones y modelos que se den en la región sean diferentes a las europeas, asistiéndose en Latinoamérica a un original proceso de aculturación o reacomodo de ideas, modelos e influencias externas. Fruto de ello serán, por ejemplo, el populismoo la ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones). Asimismo, el subdesarrollo posterior es consecuencia tanto de las estructuras de partida, como de las decisiones tomadas (o impuestas) en este periodo, ya sea por sus agentes sociales, como por los actores externos, en especial los Estados Unidos cuya presencia en la región será omnímoda a partir de 1918.
Por ello, nuestro informeradica en que ofrece una visión transversal de la situación de la economía, sociedad, política, ideología y relaciones internacionales, acompañada de una visión en detalle de los diferentes países de América Latina, con el fin de conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente.

DESARROLLO:

América Latina comienza el siglo XX con grandes expectativas porque provee materias primas alos países industrializados, y recibe un caudal importante de inmigrantes, provenientes de Europa, que activan la producción y hacen crecer sus economías. América se sube así al tren del progreso, que había iniciado su recorrido a fines del siglo XIX, con la llegada de capitales extranjeros.
No obstante no permanece ajena a los conflictos mundiales, la crisis económica de 1929 y el avance delcomunismo.
A continuación se detallará cuatro grandes apartados que brindará una visión de lo que fue esa época de grandes cambios y sucesos.
La economía: tradicionalmente el devenir económico Latinoamericano en el siglo XX gira en torno a un eje: la Gran Depresión de 1929, el antes y el después. Los orígenes de la depresión de 1929-1939 se localizan en Estados Unidos, en los acontecimientosocurridos en este país y en su poder y peso sobre el sistema económico mundial (por ejemplo, con el 50% de la producción industrial mundial en 1930). Ello es lo que determina el momento, la severidad y el alcance de la crisis.
La gran crisis de 1929 golpeó con dureza a las economías latinoamericanas caracterizadas por su especialización exportadora y su dependencia de financiación exterior; nosólo en los apartados económico y social, sino también en el ámbito político, ideológico y emocional, aspectos sobre los que nos referiremos más adelante. Los mecanismos de transmisión fueron varios: el deterioro en los términos reales de intercambio, el reflujo de capitales hacia los países inversores, la deflación internacional sobre los principales productos de exportación regionales y, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos Políticos Destacados De Los Años 1900-1950
  • Situación Política Del Perú De 1900
  • Situación Ambiental En Los Años 1950 Al 2000
  • 1900 1950
  • politica colombiana (1900-1950)
  • publicidad 1900-1950
  • Musica De 1900 a 1950
  • Inventos de 1900 a 1950

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS