situacion politica de venezuela

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Republica boliv






















ÍNDICE






















INTRODUCCIÓN






















SITUACIÓN POLITICA
El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevoorden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.
En relación al caudillismo este se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta devialidad. En cuanto a la creación del Estado Nacional se crea un instrumento de dominación y conducción social capaz de imponer un orden y establecer algunas metas.
La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzasproductivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.
De tal manera, que este proceso se puede dividir en varias etapas, de acuerdo a los hechos más resaltantes del mismo:
Las diferentes facetas que transcurrieron desde 1830 hasta 1935, fueron el resultado de conveniencias políticas en los gobernantes de cada época en que sucedieron, tal es el caso de las revoluciones ymomentos de crisis que se presentaron en el transcurso de la llamada Cuarta República.
Principales hechos de la primera presidencia de Páez:
1.- La oposición del Clero: representado por el Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez se opuso a que la Constitución de esa época, (1.830), fuese juramentada en la Catedral de Caracas, ya que este era un acto político y no religioso esta oposición le costóla expulsión del país junto con los Obispos de Mérida y Guayana quienes se habían solidarizado con él.
2.- La oposición militar: por la eliminación del fuero militar, medida adoptada por el Congreso.
3.- La insurrección de Siquisique: por militares que proclamaban la restauración de Colombia.
4.- La sublevación de José Tadeo Monagas en oriente.
5.- El motín de Caracas: alzamiento demonaguistas en la cárcel.
6.- La guerrilla de Cisneros: alzamiento del mulato Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy.
7.- El alzamiento de Cayetano Gabante en el Alto Llano.
8.- Situación Internacional: se firmó con Nueva Granada el Tratado Pombo-Michelena y se repartió la deuda de Independencia entre Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.
9.- Se aprobó la Ley del 10 de abril de 1834 sobre laLibertad de Contratos.

ANTECEDENTES DE LA REPUBLICA
El 19 de abril, luego de la destitución del capitán general Vicente emparan, se constituyó una junta suprema conservadora de los derechos de Fernando VII.
1813, Simón Bolívar con la ayuda de los granadinos, venezolano y su ejército emprendieron la victoriosa campaña admirable.
1814, la campaña sucumbido muy pronto.
1819 se logró la liberaciónde Guayana, donde se instaló el congreso de angustura en La actual ciudad bolívar.
En el Congreso de Angostura el proyecto integracionista de Bolívar se concretó cuando sancionó la Ley Fundamental de Colombia, que creó una nueva República con la reunión de los territorios de la Capitanía General de Venezuela y el virreinato de Santa Fe o Nueva Granada. Desde entonces, ambos territorios serigieron provisionalmente por esa Ley
1821 se elaboró la Constitución de Colombia basada en la Ley Fundamental. La Constitución estableció un sistema de gobierno centralista, con un presidente de la República que ejercía funciones durante cuatro años desde Bogotá, la capital; dividió el territorio en tres Departamentos Venezuela, Cundinamarca y Quito Cada Departamento tuvo un jefe político-militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación político jurídica de venezuela
  • Situacion politica y economica de Venezuela
  • Situacion politica de venezuela
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Situacion politica de venezuela entre 1945 y 1948
  • Actitud De Los Venezolanos Ante La Situación Política, Económica Y Social De Venezuela.
  • SITUACION ECONOMICO EDUCATIVO SOCIAL Y POLITICO EN 1990 EN VENEZUELA
  • Situación Política Actual En La República Bolivariana De Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS