Situacion Politica, Economica y Social Despues De La Guerra Entre Mexico y E.U.A

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Situacion politica , economica y social despues de la Guerra de E.U.A
Politico
La guerra también destruyó o trastornó carreras políticas y causó un caos en el gobierno nacional. Hubo sietepresidentes y 10 ministerios diferentes de relaciones exteriores durante los dos años de la guerra. La inestabilidad política durante e inmediatamente después de la guerra produjo un nuevo régimen despóticoy eventualmente otra guerra civil.
El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México la pérdida de más de la mitad de su territoriooriginal. El río Grande del Norte se convirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos a Estados Unidos. Estados Unidos le quito a México la suma de 15millones de dólares, que se pagarían en cinco plazos anuales, y se comprometió a solucionar todas las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, que superaban los 3,5 millones de dólares.
La guerracon Estados Unidos supuso para México la pérdida de más del 55% de su territorio (2.400.000 km2), en tanto que Estados Unidos, cumpliendo con la doctrina del destino manifiesto, proclamada por John L.Sullivan en 1845, se anexionó tierras de enormes riquezas agrícolas, mineras y petroleras, puertos excelentes y logró una dominante situación estratégica y geopolítica mundial.
El análisis sobre elperiodo que va de 1846 a 1848 y la guerra contra Estados Unidos pone en claro que la política en México no parece haber cambiado mucho con el paso del tiempo. Al igual que en aquella época seguimossiendo testigos de la subordinación de los intereses colectivos a favor de los beneficios personales, del terrible vacío de poder que da cuenta de la falta de hombres comprometidos; y, finalmente, de lainestabilidad política, producto de tensiones y conflictos entre los diversos grupos que ambicionan llegar al poder
Social
El efecto más profundo de la guerra en los mexicanos fue psicológico. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • situacion economica, politica y social de mexico
  • Situacion social, economica y politica de mexico, su determinacion en la salud.
  • Ensayo De Las Situacion Economica Politica Y Social En Mexico
  • Situaciones económicas, politicas y sociales de México entre 1800
  • Mexico Postindependencia Situacion Politica, Economica y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS