Situacion politica mexico

Páginas: 77 (19133 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EXTERIORES DE LA UNIÓN DIRECCIÓN B - DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO NOTA

SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO Y SUS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

Contenido: En el año 2000, México llevó a cabo la transición hacia un régimen plenamente democrático, tras la elección de Vicente Fox para la Presidencia de la República. Su victoria puso fin al largogobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estaba en el poder desde 1929. Pese a sus buenas intenciones de reforma, el nuevo Gobierno no ha podido cumplir una gran parte de sus promesas, ante la ausencia de una mayoría parlamentaria favorable. Las elecciones presidenciales de 2006 han provocado una gran polarización ente la derecha y la izquierda en la vida política mexicana. Elcandidato conservador Felipe Calderón resultó vencedor por una estrecho margen del 0,57 % frente al candidato de la izquierda Andrés López Obrador. Tras el Acuerdo global UE-México, que entró en vigor el 1 de julio de 2000, las relaciones entre los dos socios se han intensificado considerablemente.

Exclusivamente para uso interno del Parlamento europeo

DGExPo/B/PolDep/Note/2007_173Bruselas, octubre de 2007

Epades/dele/D-MX/NT 691947ES

PE 395.962

ES

ES

Esta nota ha sido solicitada por la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con México. El presente documento se publica en las lenguas siguientes: español.

Autor: Pedro NEVES

Manuscrito concluido en octubre de 2007.

Pueden solicitarse copias mediante correo electrónico:pedro.neves@europarl.europa.eu

Bruselas, Parlamento Europeo, octubre de 2007.

Las opiniones expresadas en este documento son las del autor y no reflejan necesariamente la posición del Parlamento Europeo.

Fuentes: Economist Intelligence Unit (EIU) Comisión Europea Eurostat Global Insight Oxford Analytica Reuters

Epades/dele/D-MX/NT 691947ES 2/45

PE 395.962

ÍNDICE Páginas

I. II. III.

SITUACIÓNPOLÍTICA.............................................................................................. 4 SITUACIÓN ECONÓMICA ..................................................................................... 22 RELACIONES UE/MÉXICO ....................................................................................27

ANEXOS

3/45

I. SITUACIÓN POLÍTICA 1. Introducción 1.1. AntecedentesSituado en el continente norteamericano, México es uno de los países más pujantes de América Latina. Como heredero de un patrimonio cultural precolombino y colonial, México se esfuerza por preservar su identidad mestiza, optando, no obstante, por el modelo neoliberal. Al mismo tiempo se encuentra ante numerosos desafíos derivados de la necesidad de mitigar los desequilibrios regionales, de conjugarliberalismo económico, progreso social y democracia, y de poner coto al desmesurado crecimiento de su capital. En 1529, los conquistadores españoles se apoderaron de México y se lanzaron a la conquista de un vasto imperio colonial que se extendía desde Florida a la Patagonia. Sus recursos mineros y productos agrarios se explotaron a gran escala durante tres siglos en beneficio sobre todo de lametrópolis, mientras que los nativos se vieron obligados a trabajar sujetos a la «encomienda», con arreglo a un régimen cercano a la esclavitud. El período comprendido entre 1810 y 1910 estuvo jalonado de importantes acontecimientos. En 1810, un sacerdote llamado Miguel Hidalgo, que deseaba remediar la miseria de las poblaciones autóctonas, movilizó todo un ejército de indígenas, que fue pronto vencidopor el poder colonial. No obstante, comenzó a germinar en ese momento la idea de la independencia, proclamada en 1821 por Agustín Itúrbide, coronado emperador en 1822 y derrocado al año siguiente por el ejército. En un país arruinado por permanentes conflictos internos e intervenciones extranjeras (americanas y europeas), Porfirio Díaz consiguió ser elegido presidente en 1876 y reelegido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación política en México
  • Ensayo Situación Política en México
  • Situacion politica en mexico
  • Situacion politica de mexico despues de independencia
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • situacion economica, politica y social de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS