Situacion politica

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Después del caso Faisán, que comenzó como todo el mundo sabe, vinculado a Baltasar Garzón, tenemos hoy el segundo atentado a la Democracia española:

Miles de personas han secundado hoy el acto convocado por UGT y CCOO en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para denunciar "la persecución" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El salón deactos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogió esta mañana el acto organizado por UGT y CCOO en apoyo al juez Baltasar Garzón, en el que reivindicaron la figura del magistrado, reclamaron el fin de su "persecución" y defendieron que España necesita una transición ética y moral. En el acto, el ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villajero, acusó a los jueces queprocesarán a Garzón de haber estado en el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y de haber sido "cómplices de torturas".

Jiménez Villarejo, muy aplaudido por el auditorio, argumentó que los magistrados del Tribunal Supremo que han tomado las decisiones que afectan a los crímenes del franquismo lo han hecho "en algo que da un golpe brutal a la democracia, esto es, constituirse eninstrumento de la actual expresión del fascismo español" a través de la admisión de las querellas contra Garzón, algo que "es una falta de respeto a las víctimas del franquismo".

"Varela se ha atrevido a más, y en el auto del 3 de febrero donde defendió su estrategia, totalmente infundada, hablaba desde la ignorancia de la encomiable sensibilidad de jueces y magistrados respecto de los crímenescometidos en la dictadura. Pero si estuvieron formando parte del TOP hasta el 76, por favor. Si fueron cómplices hasta el último día de las torturas infringidas por la brigada político social, de la muchos de los que están aquí han sido víctimas", aseveró.

A su juicio, era "tal la sumisión" a la dictadura que "no se atrevieron nunca a abrir una causa por torturas". Matizó que "tortura no existíacomo tal delito en la dictadura, pero sí lesiones, y no se atrevieron nunca a abrir una causa por lesiones o coacciones contra las víctimas de la tortura a lo largo de 40 años de dictadura". Por eso se preguntó "cómo se puede hablar de la sensibilidad de los jueces respecto de las víctimas de la guerra civil y la dictadura", y pidió "un poco de respeto a la memoria de las víctimas".

Por eso,afirmó que esta es una "situación crítica de la democracia española, el poder judicial y el TS", por "haber rechazado de forma reiterada la posición del Ministerio Fiscal, que ha obrado con extrema dignidad del interés general y de las víctimas". "En lugar de esto ha optado pro ponerse en manos de Falange, que en sus querellas y escritos defendía el honor de lo que llamaba el glorioso movimientonacional. ¿Pero cómo puede ser eso posible hoy en un tribunal de justicia democrático?", destacó.

Méndez: «Vergüenza histórica»

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, por su parte, afirmó que estamos "ante una vergüenza histórica, ante una farsa de juicio que todos los demócratas deben denunciar", al tiempo que manifestó su "rechazo, estupor e indignación por la persecución de unhombre digno y cabal", y denunció que se pretende "dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción conocido en la España democrática", en referencia al 'caso Gürtel'.

En esta línea, apuntó que Garzón es "víctima de los franquistas pasados y actuales", por lo que reclamó el fin de esta "persecución" al juez, reivindicó su figura como jurista y exigió que "no reine laimpunidad de los crímenes del franquismo, sino los valores de la justicia universal".

Después del líder de UGT, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, señaló que es una "ignominia que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas en España vean atendidas sus demandas -en referencia a Falange-". "De la crisis económica se sale, tarde o temprano pero vamos a salir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Politica
  • situacion politica
  • situacion politica
  • situacion politica
  • Situacion politica del mexico independiente
  • Situacion Politica En El Año 1830
  • situacion politica y economica de colombia
  • La situación política actual del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS