SITUACION PROBLEMÁTICA DESCUBRIENDO DIFICULTADES

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
SITUACION PROBLEMÁTICA DESCUBRIENDO DIFICULTADES
La escuela primaria 880 “Justo Peregrino Faria” ubicada en la calle 2 de Abril de 1982 N° 1300 del Barrio Santa Inés de la ciudad de Resistencia. El establecimiento funciona con treinta y cinco divisiones, veintiuno en el turno mañana y catorce en el turno tarde. Además con ámbitos, centro de recurso ylaboratorio en ambos turnos. La matrícula es de setecientos treinta y dos alumnos; y cuarenta y nueve docentes.
Nuestra institución está ahora rodeada de un cinturón de pobreza donde no son raras las viviendas precarias.
El problema es que la situación, lejos de mejorar, se acrecienta cada vez mas.. Hay un importante deslizamiento de la clase media hacia la pobreza. Los Niños de nuestra comunidadpasan hambre. Así de claro. Los pequeños se duermen y los mayores a veces se desmayan. Y no hablamos de zonas alejadas, sino de cosas que suceden ahora mismo a pocas cuadras de nuestra institución.
En las condiciones actuales, y en el contexto económico social extremadamente complejo que enfrenta la educación está llamado a elevar sus esfuerzos en la solución de problemas sus diversos campos deaplicación. Ello requiere, entre otros elementos, trasformar la escuela y hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene en los alumnos.
El comienzo de cada ciclo enfrenta a los docentes con el desafío de elaborar una nueva planificación anual, firmemente asentada en los logros ya obtenidos en el pasado y con la mirada puesta en el futuro enriquecido – brindar una educaciónde calidad a todos los alumnos de nuestra Institución.
Una situación problema: propuesta de guía para su construcción y trabajo en el aula.
La situación problema es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución.
Unasituación problema es la lectoescritura
Leyendo una Planificación observo que en el informe la docente deja explicito la dificultad que los alumnos presentan en la lectoescritura. Solicito a la docente carpeta de actividades, para poder seguir el hilo de la situación. No conforme con lo leído visito el aula para observar la clase y el desempeño del docente.
Comienza la clase sin tener en cuentalos saberes previos, la motivación es escasa. Algunos la escuchan, otros hablan entre ellos. No desarrolla la atención y la concentración. No desarrolla la capacidad de decodificación y comprensión de mensajes.
Esta situación problemática se relaciona con los nuevos formatos escolares porque como dice FLAVIA TERIGI no se puede lograr un aprendizaje significativo sin un buen desarrollo de unóptimo modelo pedagógico. La enseñanza debe estar sustentada por el saber pedagógico que conlleva a un saber didáctico.
El problema de lectoescritura, principalmente lo ocasiona la falta de interés de los padres de familia, la falta de preparación académica del maestro , la falta de interés y motivación del alumno, también en el problema de lectoescritura incide la falta de interés de autoridadesescolares,
La lectoescritura es un proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria , los maestros tienen que preparar desde una educación infantil, es decir desde muy pequeños a sus alumnos para realizar las tareas lectoescritoras, para que después cuando mas compleja vengan estas tareas se les facilite mas y puedan llevar acabo actividades que les llevan a desarrollar capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado.
En la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que fundamentan a maestros para enseñar la lectura y escritura. Unos se centran en aspectos formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes más sencillas a las más difíciles hacia el todo, es decir, partiendo de las letras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion problematica
  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situación Problemática
  • SITUACION PROBLEMATICA
  • Situacion problematicas
  • Situacion Problemática
  • Situacion Problematica
  • Situaciones problemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS