Situacion Rio San Juan
Managua (PL).- Defender el río San Juan devino imperativo para los nicaragüenses frente a la insistencia de Costa Rica de completar una carretera rural aledaña a ese cauce sin medir los daños a los ecosistemas en la zona.
La ejecución de la Ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras afectó a 600 especies animales en el área y pese a los escándalos en torno a esaobra, condenada por muchos actores sociales en ambos lados, el gobierno de Laura Chinchilla lo convirtió en prioridad para 2013.
Para el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, más que de este país ese río es un recurso centroamericano y a estas alturas Costa Rica debería estar convencida del impacto negativo ahí, y que todavía no se ha manifestado a plenitud, por lo quedeberían buscar como revertirlo.
Esa parte, conocida como la trocha, está en territorio costarricense y ese país es soberano de hacer en él lo que desee, lo único que plateamos es como vecinos y por el daño que nos causa a un recurso nuestro, que tengan prudencia y oigan a los que saben, sugirió, en diálogo con la prensa.
Halleslevens instó a los nicaragüenses a cerrar filas para evitar que CostaRica continúe con la construcción de la vía paralela al río San Juan por los graves perjuicios que ha provocado al ecosistema.
Científicos y defensores del medio ambiente concuerdan en la urgencia de abortar la obra, por cuanto causó daños directos a 44 especies en su movilidad terrestre y acuática, 600 por impacto en su hábitat y 150 en su condición de irreemplazables, en ese corredor bilógico,considerado uno de los más importantes de Mesoamérica.
En unos 100 kilómetros lineales la vía afectó 35 hectáreas de bosque y 300 hectáreas de suelo, en tanto reforzó la vulnerabilidad en más de 39 puntos críticos, señalaron especialistas del Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, del Centro Humboldt y de la Fundación del Río. Lasalteraciones provocadas amenazan la conectividad biológica de Centroamérica, al mismo tiempo que elevan el riesgo para los habitantes en esos puntos críticos o sitios propensos a inundaciones y deslaves de tierra.
La construcción de esa carretera rural cambió las posibilidades del uso del suelo debido a su degradación, afectó la calidad del agua y puso en riesgo a la población, demostró elestudio.
Incluso, hay lugares en el río San Juan en que el oxígeno disminuyó hasta 40 por ciento por la saturación de sedimentos con altos niveles de aluminio y manganeso debido a ese proyecto vial. En consecuencia, la calidad del agua es pobre y hay contaminación orgánica severa, añadió el informe Valoración de impactos ambientales causados por la construcción de la Ruta 1856-Juan Rafael MoraPorras, en la parte baja de la cuenca del río San Juan.
Con antelación el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme, UCR), definió que la cuestionada ruta es una carretera rural con pavimento de bajo volumen y serios problemas constructivos.
Resultados investigativos presentados por esa institución a la Comisión de Ingreso y Gasto de la AsambleaLegislativa, el 24 de julio de 2012, alertaron sobre la ausencia de planos, problemas de drenajes y otros.
Los especialistas de Lanamme descartaron la posibilidad de hacer en el área una obra de la magnitud planteada por sus artífices, a los cuales criticaron por tratar de presentar como trocha la carretera 1856 para minimizar la dimensión y el daño ambiental ocasionado con ella.
No obstante aestas y otras opiniones similares, a inicios de este año el estatal Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció que se adjudicaron los trabajos de mitigación y que alistan los carteles de diseño, supervisión y de construcción para intervenir dos de los tramos de la vía.
Con esa determinación Costa Rica confirmó su negativa a acatar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ),...
Regístrate para leer el documento completo.