Situacion Sanitaria

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Este documento presenta propuestas en relación con las políticas de salud para el período 2006-2011, en cuatro áreas clave: promoción de la salud, aseguramiento universal, recursos humanos yparticipación ciudadana. 
  
Consideramos que estas cuatro áreas son centrales en las políticas de salud. La promoción de la salud y el aseguramiento universal constituyen las dos estrategias dirigidasdirectamente a atender los problemas fundamentales del derecho a la salud en el Perú. Estos problemas son: 1) la persistencia e incluso agravamiento de factores sociales y ambientales que constituyen unriesgo para la salud; riesgos que son, en gran medida, evitables o reducibles y que afectan más a los pobres; y 2) los problemas de falta de acceso a servicios preventivos y recuperativos de salud,derivados de la falta de recursos económicos por parte de las mayorías, en un contexto de cobro de tarifas y medicamentos. La participación ciudadana, además de ser parte consustancial del derecho a lasalud, es un medio indispensable para transformar la política y los servicios de salud, de manera que estos recojan las necesidades y expectativas de la población. Finalmente, los recursos humanos sonel factor más importante en el funcionamiento de los servicios y sistemas de salud, y la falta de una reforma en este campo ha impedido muchos de los intentos de reforma de salud en el pasado. 
  Breve diagnóstico 
  
La situación sanitaria en el Perú es precaria, así lo demuestran los indicadores básicos de mortalidad, desnutrición, anemia y la persistencia de enfermedades infectocontagiosas que ya fueron erradicadas en otros países. 

  
Lo más grave es que un 25% de la población peruana está excluida del sistema de salud, a pesar de que el Estado ha intentando, a través delMinisterio de Salud (Minsa), llegar a los más pobres y de haberse triplicado el número de establecimientos y recursos humanos. 
  
El gasto en salud del Perú fluctúa entre un 4,6% y un 4,8% del PBI, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Sanitaria Argentina
  • situación sanitaria
  • Rol de enfermería en la situación social y sanitaria del país y la región
  • atencion sanitaria en situaciones de emergencia
  • coordinación sanitaria en situación de crisis
  • Situacion sanitaria actual del platano
  • Situación actual de los servicios sanitarios bonaerenses
  • Sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS