Situacion social de la mujer en medea

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Tema: Situación social de la mujer a lo largo del tiempo

En el siguiente ensayo analizaré la evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia, enfocándome principalmente en cómo era vista socialmente en el pasado, del cual obtuve como ejemplo la obra de Medea, que por consiguiente, nos remonta a la antigua Grecia.

Medea fue escrita por Eurípides en el siglo IV a.C., es reconocidacomo un clásico de la tragedia y forma parte de la mitología griega. El contexto histórico en el que se desarrolla la obra es una época en la que la mujer no era tomada en cuenta y que su único deber era el de cuidar su casa y sus hijos.
A su vez, el hecho de que una mujer fuera divorciada, hacía que esta no fuera bien vista por la sociedad debido a que se pensaba que esa mujer no contaba conlos requisitos necesarios que un hombre deseaba, prueba de ello fue el caso de Medea, y ella para sentirse mejor, busco la manera de vengarse de su esposo por haberla dejado.
Definitivamente en esta obra, Eurípides alza la figura femenina de forma impresionante, dándonos a entender que Medea era una joven mujer, sabia, fuere, hábil y sobretodo luchadora, en consecuencia de esto, pudo lograr suobjetivo.

La figura de Medea es un claro ejemplo del rechazo en la antigua sociedad griega, en ella el amor, el miedo, la pasión, el deseo de venganza, la capacidad de fingimiento, la tristeza, etc., hacen ver a Medea como una mujer excepcional y extraordinaria, distinta a cualquier mujer convencional.

La tragedia comienza en el momento que su esposo, Jasón, acuerda con el rey Creonte, rey deCorinto abandonar a Medea para casarse con la hija de este, Glauce.
El abandono al que se ven sometidos Medea y sus dos hijos llevan a esta a una terrible lucha interna que podemos justificar en la siguiente cita:

“¡Ay de mí, desventurada y mísera! ¡Ay de mis penas! ¡Ay de mí! ¿Cómo moriré al fin? ¡Que
Males sufro tan deplorables! ¡Hijos malditos de funesta madre, que padezcáis convuestro padre; que todo su linaje sea exterminado!” (Eurípides, p.13)
En esta cita, podemos ver que Medea se sentía derrotada, fatigada y desesperada ante la situación que estaba viviendo.
Al irse adentrando en la obra, Medea revela que, para dignificar su destino (vengándose de Jasón), tiene que dar muerte a sus hijos, a los cuales repudiaba, situación que involucra su condición de madre y de mujerultrajada, prefiriendo así, dar fin a su papel de madre. Con esto nos podemos dar una idea de cómo se sentía Medea para querer utilizar sus hijos solamente para obtener beneficio propio.

Aparte de que Medea sentía desprecio hacia ella misma, la sociedad también la rechazaba, ya que Medea expresa cómo era despreciada por la sociedad al no tener nadie que le ofreciera albergue cuando laexiliaron de Corinto, lo cual podemos ver reflejado en esta cita:

“… ¿Qué ciudad me acogerá? ¿Quién me dará hospitalidad y me dejara libre y me ofrecerá un país seguro y un albergue, que me inspire confianza? No es tan fácil…” (Eurípides, p. 19)

El hecho de que fuera mujer divorciada, la marcaba entre naciones, hasta que por fin se encuentra con el rey de Atenas, Egeo, quien por un acuerdo accedea darle albergue; el acuerdo decía que Medea, (como era bruja y hechicera) daría fin a la esterilidad de Egeo solamente si él le prometía que en su reino, ella estaría a salvo.

Como ya había dicho anteriormente, que los deberes de la mujer giraban alrededor de la casa, y que los hombres se encargaban de todo lo demás, en la obra de Medea vemos inferioridad en el trato que recibía Medea de Jasónpor la forma en la que le hablaba, como ejemplo obtuve la siguiente cita:

“¡Oh rabia! Mujer odiosa, mujer la más detestada por los dioses, y de mí, y de toda la especie humana que has osado hundir el puñal en el corazón de tus propios hijos… ojala que te mueras…” (Eurípides p.38)
Claramente observamos que el que tenía poder sobre todo era el hombre ya que trataba a la mujer como a él se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miradas a la situacion social de la mujer
  • situacion social y salud de la mujer
  • Situacion de la mujer
  • SITUACION DE LA MUJER
  • El presente situación social de la mujer en los Estados Unidos
  • La situación social de la mujer indígena y musulmana
  • Situación Jurpidica Y Social De La Mujer En Guatemala
  • Situacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS