Situacion Social De Mexico En El Porfiriato

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
En la situación social en el porfiriano se encontraba realmente en estado crítico ya que el clero recobro gran parte del poder perdido con las leyes de Reforma.
Porfirio Díaz no perjudico al cleroen absoluto ya que cobro vida nuevamente y los clérigos aparecieron públicamente desempeñando sus oficios fuera de los templos.
El clero tuvo gran participación a favor de los hacendados y del propiogobierno. Su función fue importante como factor de control social que hasta en las haciendas fueron establecidas capillas en las que los peones se confesaban y no fueron pocos los casos donde el clerodelato ante los hacendados las acciones confesadas y muchos hombres fueron encarcelados solo por haber confesado el robo de algún alimento para su familia.
En otros aspectos, se puede decir que lascondiciones de vida de los campesinos que vivían para los hacendados era sin mayor futuro que el trabajo diario con una mísera de paga. Mientras que el hacendado podía derrochar todo lo que pudiera.Ahora hablaremos sobre la situación cultural en esa época tampoco no fue nada alentadora ya que Díaz no tenía ninguna intención de invertir en educación para el pueblo, porque así si la gente estásumida en ignorancia no cuestionaría al sistema y los patrones podrían disfrutar de suficiente mano de obra.
Las universidades, el gobierno prácticamente las clausuro todas, es por eso que los únicos quepodían obtener educación eran los ricos.
También la información, quedo muy limitado solo a los que tenían poder, tanto así que la información periodística quedo muy controlada por el gobierno para queno se criticara al gobierno ni al sistema; los que aprovecharon esto fueron puras instituciones militaras ya que ahí se formaban los cuadros militares para sostener la dictadura.
El ultimo subtema quequeremos hablar es sobre el grupo de intelectuales que ayudaban a Díaz: los científicos. Fueron llamados así porque según ellos querían que la administración del gobierno de Díaz se manejara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Política, Economíca, Social y Cultural De México En El Periodo Final Del Porfiriato.
  • Situacion Economico Social En Mexico
  • Situacion Social De Mexico
  • situación social de mexico
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • situacion economica, politica y social de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS