Situacion Social Del Valle

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Situación social del Valle

La situación actual del valle del cauca cuenta con diversos aspectos sociales como cultura, educación formal, gobernabilidad y democracia, mercado laboral, seguridad y justica, tecnologías de la información y calidad de vida la cual es esta ultima en la que nos centraremos. Si bien, hay que tener en cuenta que este aspecto social cuenta también con diversasvariables como servicios públicos, tendencia de bienes, necesidades básicas y déficit habitacional. Dado a que la investigación de cada una de estas variables requiere tiempo nos centraremos entonces en el déficit habitacional en la ciudad de Cali, sin embargo se muestra de cierta forma y de manera superficial las otras variables, que hacen parte del ciclo de necesidades estando entonces entrelazadasunas con otras.

CULTURA

Hacemos referencia al consumo que se hace de bienes y servicios ofertados por el sector cultural, así como por las horas invertidas y el tipo de actividades realizadas en el marco del tiempo libre.

Cultura ciudadana: es definida en el Plan de Desarrollo Formar Ciudad 1995-1997, como el “conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generansentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”[1]. Así, la cultura ciudadana plantea una serie de parámetros específicos que emergen en un proceso dinámico de construcción social de lo público, a partir de la regulación legal, consuetudinaria, la auto-regulación y la mutua regulación, y quepermiten el manejo y la compartición de espacios, recursos y oportunidades comunes.

Los problemas específicos referidos a la falta de cultura ciudadana es a la baja identidad y sentido de pertenencia con la ciudad, los cuales se basan principalmente en el irrespeto y la carencia de valoración del patrimonio común municipal: sean estos patrimonios abstractos como la historia de la ciudad, elhimno o las costumbres reconocidas consuetudinariamente o institucionalmente –por ejemplo el Festival de Petronio Álvarez; o sean físicos como el espacio público: parques, centros deportivos, académicos. En este sentido, los ciudadanos no se encuentran satisfechos con los espacios públicos, y desearían que estos cambiaran para su beneficio.

Además, se reconoce casi generalizadamente entre lapoblación, los medios de comunicación, las entidades privadas con iniciativas sobre cultura ciudadana (Cali Cómo Vamos, 5C, entre otras) e, incluso, en la Administración municipal, que la ciudad tiene un déficit en términos de Sentido de Pertenencia e Identidad, que tiene problemas de desarraigo y de una inclusión de patrones de consumo superfluo progresivos[2]. Algunos de los eventos culturalesde la ciudad, que se lanzan con ánimos de ser masivos, resultan tener poco público y las campañas de recuperación han tenido poco éxito.

Cultura política: Los problemas principales se refieren al desconocimiento del sistema político, a la falta de participación ciudadana, y al desconocimiento de formas de organización social y carencia de acciones colectivas. En este sentido muchos losciudadanos desconocen los entes gubernamentales que participan de la gestión y administración municipal. Tampoco conocen las formas de organización social, como los Consejos Locales, las Asociaciones de Usuarios, entre otros; y, si llegasen a conocerlas, no participan en ellas. Finalmente, tampoco participan de las elecciones. De hecho, siempre es mayor el porcentaje de abstención que el porcentaje devotantes, sobre el potencial de la población caleña que puede ejercer tal derecho.

EDUCACIÓN FORMAL

La educación formal es dirigida a todos los establecimientos oficiales y privados de educación formal y que ofrecen los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, ubicados tanto en la zona urbana como rural.

“En el ámbito de la política educativa se distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION VALLE DEL GUAMEZ
  • Situacion social
  • Situacion social
  • Sociales...situacion social
  • RESPONABILIDAD Y ÉTICA ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL
  • La situación social y las misiones
  • Situacion social del ecuador
  • Situación Social De “Los Apóstoles De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS