Situacion tecnologica en lationoamerica
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
CATEDRA: GESTION DE TECNOLOGIA.
LA SITUACION TECNOLOGICA EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS
FACILITADOR: PARTICIPANTE:
Lic. Montes Luís. Maria E CorralesCaracas, 13 de Marzo del 2013
DESARROLLO: Es la capacidad de países o regiones para crear riquezas con el fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Es un nivel socio-económico alcanzado por algunos países mediante un nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales de los procesos industriales es decirmejores niveles de vida para la población.
El desarrollo debe implicar cambios cualitativos y transformaciones en las estructuras sociales y políticas. Utilizaríamos al término para designar el compendio de características y el grado de modernización propias determinadas sociedades. Es un fenómeno histórico diverso, complejo y contradictorio.
El desarrollo debe llevar consigo un aumento delas variables económicas asociado a una transformación de las estructuras.
Relacionaremos el concepto de desarrollo con el crecimiento de la capacidad de producción de una economía; pero un proceso económico que implique desarrollo debe ir acompañado de componentes sociales tales como:
A.- Que el aumento de la producción se produzca en varias ramas económicas.
B.- Que halla un cambio en laestructura y en el peso relativo de los sectores económicos.
C.- Lo más importante, que se registre una mejora del nivel de vida o de la gran mayoría de los habitantes.
No debemos confundir progreso con crecimiento económico si no que debe ir acompañado del aumento de bienestar, la expansión industrial, la reducción de la población activa ocupada en el sector primario y el paralelo aumento delos sectores secundarios y terciarios, la diversificación de productos y una densa red de infraestructura
Ha de suponer que los frutos del crecimiento económico sirvan para la búsqueda de una mejor distribución de la riqueza y de una mayor igualdad social con el objetivo final de un progreso generalizado de toda la sociedad.
SUB-DESARROLLO: Es el atraso de un país o región que no habríaalcanzado determinados niveles socio-económicos y culturales. Este termino lo asociamos mucho con los países del tercer mundo.
El subdesarrollo se manifiesta cuando no se explotan de forma óptima y adecuada, aquellos recursos económicos y humanos disponibles.
Comparando el subdesarrollo con otros países conseguimos que haya una diferencia corta en el grado de desarrollo.
El subdesarrollo es unfenómeno histórico caracterizado por el bloqueo y la desarticulación de los sectores económicos.
Profundizando un poco en el subdesarrollo encontramos algunas teorías:
La modernización: La teoría de la modernización sostiene que el desarrollo es un proceso sistemático, evolutivo, progresivo, transformador, homogeneizador y de “americanización” inminentes. Esta teoría identificó etapas evolutivasde desarrollo de los pueblos. De hecho, los defensores de la modernidad occidental pregonan el progreso científico y tecnológico de la humanidad mediante el establecimiento de los principios de libertad, igualdad y justicia para todos.
La dependencia: Ve el desarrollo como el resultado de la dependencia histórica a los estados de Europa y Norteamérica ejercida por medio del colonialismo yneo-colonialismo. Su principal caracterización es que son explotados y dominados.
La economía dual de los países del mundo subdesarrollados seria el resultado de una colonización basada en el desarrollo de los países colonizadores que, al invertir únicamente en sectores muy concretos de la producción acentuaron la crisis en las áreas colonizadas. Posteriormente, se darían las condiciones para el...
Regístrate para leer el documento completo.