Situacion étnica-cultural del pueblo Qom

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
MARCO TEÓRICO:


1. HISTORIA DEL PUEBLO QOM

1.1 ORIGEN DE LA COMUNIDAD QOM EN LA ARGENTINA

La región chaqueña hace unos 5000 años estaba habitada por grupos dispersos de cazadores, pescadores y recolectores. La denominación “Chaco” es de origen quechua, y se utilizaba para designar los grandes territorios de caza y recolección, actividades que constituían la base de la economía de estosprimeros grupos, a las que se incorporarían mas tarde la agricultura y la alfarería que practicaban la mayoría de los pueblos provenientes de esta zona (tobas, pilagas, mocovies).
En el siglo XVI, tras la llegada de los primeros misioneros cristianos, se produce el principio de desintegración cultural de las sociedades originarias de la región. La violenta política defronteras, la construcción de fortines y los asentamientos militares vencieron a la resistencia de los pueblos indígenas. Años más tarde, los misioneros protestantes, evangélicos y menonitas completaron el desarraigo de la cultura y las creencias religiosas de estos pueblos.

1.2 ORGANIZACIÓN SOCIAL Y PRÁCTICAS DE SUBSISTENCIA

Desde los tiempos precolombinos los tobas se caracterizaron por poseeruna economía nómada basada en la caza, la pesca y la recolección. La caza mayor fue tradicionalmente su fuente principal de alimento. La pesca, otra actividad fundamental, se llevaba a cabo durante la crecida de los ríos mientras que la recolección de frutos del monte -especialmente de algarrobo, de chañar y de mistol - y la extracción de variados tipos de miel completaban la subsistencia básicaen la vida de los Qom.
Los hombres cazaban, recolectaban miel y pescaban. Las presas más codiciadas eran los ciervos, los pecaríes, los tapires, los ñandúes, algunos roedores y distintas especies de aves silvestres. Las técnicas de caza incluían arcos y flechas con punta de madera, lanzas y masas. La pesca, practicada durante la crecida de los ríos se realizaba mediante arcos y flechas, redes"tijera", lanzas y cañas de pescar.
Grupos de mujeres de diferentes edades llevaban a cabo la tarea diaria de recolección de frutos del monte y el aprovisionamiento de leña. Según la estación del año se obtenía una gran variedad de productos: frutos silvestres, raíces, tallos, vainas de algarrobo, tunas, mistol y chañar que transportaban engrandes bolsas de caraguatá que cargaban al hombro. Si bienla recolección tenía como objetivo fundamental la obtención de alimento, servía también para otros fines domésticos como la provisión de medicina y de tinturas.

1.3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los tobas originalmente habitan en la región chaqueña del noreste argentino en más de cincuenta asentamientos distribuidos en áreas rurales de las provincias de Chaco y Formosa. La población toba residente enla Argentina se estima entre 30.000 y 50.000 personas, concentrándose en su mayoría en la provincia del Chaco.

1.4 EL PROCESO MIGRATORIO Y SUS MOTIVOS

A partir de la constitución del Estado-nación argentino, a fines del siglo XIX, y en especial durante la primera mitad del siglo XX, los antiguos pobladores fueron privados del acceso a la tierra como medio de subsistencia, y obligados asedentarizarse y empezar a trabajar, mayormente como empleados en establecimientos rurales, o estacionalmente en empresas azucareras o en emprendimientos algodoneros. A partir de la década de 1950, como consecuencia del desempleo generado, en parte, por la “crisis del sector algodonero” y, en parte, por la “mecanización de la cosecha del algodón”, muchas familias Qom del Chaco y Formosa migraron aciudades como Rosario, Buenos Aires y La Plata, en donde se establecieron en asentamientos periurbanos.
Es necesario entender estas migraciones directamente relacionadas a los procesos de expropiación y destierro a los que fueron sometidas las comunidades indígenas (antes, las campañas militares y la expansión de la frontera agrícola eran los principales motivos y hoy en día el avance del desmonte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Socioeconomica Y Cultural De Los Pueblos Autoctonos De Honduras
  • Situacion socioeconomica y cultural de los pueblos autóctonos en honduras
  • Pueblos etnicos
  • Pueblos etnicos
  • Diversidad cultural: realidad Qom
  • pueblos etnicos en colombia
  • Grupos Etnicos de Puebla
  • discriminacion etnica y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS