Situacion

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
skip to main | skip to sidebar
"La Naturaleza es nuestra amiga"
miércoles 12 de marzo de 2008
Actividades para trabajar en el aula de Educación Infantil

Actividades de Motivación o introductorias

Actividad 1: Decoración del aula: plantas, macetas, flores pintadas por los niños y niñas…

Actividad 2: “Flores de plastilina”.

Decorar las ventanas de la clase con flores deplastilina.

Actividad 3: Leeremos y aprenderemos el siguiente poema:

Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo,
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?

Juan Ramón Jiménez

Actividad 4: Cuento

Había una vez un parque que durante el invierno había estado triste. Los árboles estaban sin hojas, no había hierba, los niños y las niñas iban poco porque hacía frío, las floresestaban dormidas bajo la tierra (los niños y las niñas se situarán sentados en el suelo, con los brazos alrededor de las piernas y la cabeza escondida, todo lo escondida que puedan). Pero un buen día el sol calentó un poco más, empezó a salir la hierba, los árboles echaron hojas y las flores despertaron (los niños y las niñas levantan la cabeza y se frotan los ojos). Unas nubes juguetonas, quepasaron por el cielo, vieron al sol y le preguntaron que por qué no se escondía detrás de ellas. Entonces el sol les contó que había llegado la primavera y a las plantas les hacía falta calor para crecer. Las nubes, que sabían que las plantas también necesitan agua, decidieron regarlas un poco. Se pusieron a bailar y cayó agua sobre el parque. Las flores al sentir el agua se estiraron un poco ysalieron de la tierra (los niños y las niñas se ponen de rodillas y estiran los brazos). Cuando el jardinero, que cuidaba el parque, vio que habían nacido las flores, todos los días las regaba y el sol siguió calentando. Así, las flores se pusieron grandes y abrieron sus pétalos (los niños y las niñas se ponen de pie y se estiran todo lo que pueden). El parque estaba ya alegre.

Para esta actividad,utilizaremos la música de La primavera de Vivaldi.

Actividad 5: El bosque se abraza

Se dibujan cartulinas que llevarán pegadas o sujetas en una zona visible del cuerpo y en la que habrá elementos beneficiosos y perjudiciales. Suena una música y los niños y las niñas se mueven libremente por el espacio. Cuando ésta se detiene, tiene que abrazarse a otro compañero que tenga un elemento desimilar característica (perjudicial o beneficioso). Después comentaremos en asamblea el por qué unos elementos son perjudiciales y otros beneficiosos, diferenciando bien los dos grupos.

Actividad 6: Los mosquitos se divierten

Simulamos que estamos en invierno y que los mosquitos se encuentran dormidos. Llega entonces la primavera, y el que señala la maestra se despierta y va picando poco a pocoa sus compañeros y compañeras para que también se levanten. Después se irá dando órdenes para que piquen a los niños y niñas que sean rubios por ejemplo, o a los morenos…

Actividad 7: El espantapájaros se enfada

Trataremos en la asamblea el tema de las plantas, los animales, de qué se alimentan… Diferenciamos las plantas que crecen libremente y aquellas que son sembradas por las personas,así como los comportamientos de los que intervienen en el proceso. Tras esto, un niño-a hará de espantapájaros y los demás de pajarillos. El espantapájaros se encuentra dormido y los pajaritos van al campo, se ponen a comer y a correr. A una orden o señal, el espantapájaros se despierta y trata de pillar a uno que pasa (al que pilla hace de espantapájaros)

Actividad 8: La naturaleza amiga

Losniños y niñas se disfrazarán con una cartulina en la que aparezca un dibujo, de lluvia, tormenta, sol, viento, nieve, animales, personas y plantas. Todos se sentarán en corro e irán imitando los sonidos que producen. Al sonido de un tambor, se mueven libremente por el espacio y al parar el sonido, se cogerán de un compañero de la mano. En este momento, explicaremos en qué se complementan esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones
  • Situacion
  • Situacion
  • Situaciones
  • Situacion
  • situacionismo
  • Situaciones
  • Situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS