SITUACIONAL PETO 2012

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015







DIAGNOSTICO DE SALUD
UNIDAD MEDICA FAMILIAR “PETO”
2012












INTRODUCCIÓN.


Es de importancia dentro la atención primaria a la salud conocer los aspecto Bio-psico-socio-culturales que embarga a las comunidades de las cuales tenemos el digno cargo de prestar servicios profesionales en beneficio de la salud. Esta información sirve para planear, proyectar y medir necesidades parael logro de las metas en medicina preventiva que compete a una unidad medica familiar. Comprender a cada aspecto en el cual está inmerso el derechohabiente nos dará mayores impactar y mejorar la calidad de su atención y verse reflejados en las metas y acuerdos de gestión.
El presente trabajo esta dividió en dos partes. La primera abarca datos socio-demográficos de la comunidad de Peto y segundalos resultados de la operatividad 2012 de esta unidad.











Indice



Justificación



Antecedentes Históricos



Ubicación Geográfica



Comunidad



Educación



Salud



Actividades económicas



Atractivos culturales







Información de la unidad



Productividad



Pirámide de población



Morbilidad



Programas institucionales



Bibliografía
















JUSTIFICACIÓN

Cadacomunidad es individual por lo que cada una tiene necesidades específicas para resolución de sus problemas. He aquí la importancia de conocer de la mejor manera nuestra comunidad y así realizar las intervenciones específicas y oportunas a cada una de estas problemáticas.











ANTECEDENTES HISTORICOS
La villa de Peto es el resultado según el Historiador Arturo Rodríguez Sabido, de lascircunstancias que rodearon ala guerra de castas que se suscitó en Yucatán en 1847.
Sin la guerra de castas probablemente Peto no hubiera existido. Al iniciarse este suceso armado en 1847 en Valladolid en la hacienda de Jacinto Paat, la meta principal era alcanzar Peto, pues era la frontera natural entre los últimos reductos de la Magnifica cultura maya y la parte “civilizada” de Mérida.
Los rebeldesavanzaron desde Valladolid, hasta Sacalaca, Tihosuco e Ichmul destruyendo las iglesias no por factores religiosos propiamente sino porque las iglesias constituían un refugio para los opresores.
En 1848 el Gral. Eulogio Rosado según se cuenta se subió al techo de la iglesia y pudo observar la polvareda que levantaban las tropas rebeldes indígenas, por lo que ordeno que la población de aproximadamente 5mil personas conformada en su mayoría por soldados que abandonaran la plaza.
Reunió a la rente y les ordenó que emigraran para evitar de esta manera una matanza como ya se había dado en otras partes.
La gente incluyendo soldados abandonó Peto y al llegar los rebeldes indígenas la encontraron vacía, por lo que la tomaron e hicieron su cuartel general. En una batalla librada en el vecino pueblo deTzucacab mataron al hijo de Jacinto Paat, líder de los indígenas, de nombre Marcelo Paat, por lo que su padre entro en un estado de depresión.
Trajeron el cuerpo a Peto y lo velaron en la iglesia de la Asunción, después Paat abandonó Peto y la mayoría de sus seguidores fueron tras el internándose y perdiéndose en los montes aledaños.
Al abandonar Peto los rebeldes, los antiguos pobladoresregresaron dando lugar a una nueva etapa de desarrollo petuleño.
En 1863 surge el registro civil y se inicia un periodo de instrucción con el nacimiento de la “Escuela Hidalgo” y se conforma la población como capital del partido político de su nombre, con lo que da inicio lo que hasta hoy persiste que peto sea la capital de esta microregión central de la Península de Yucatán.
En 1906 se cayo el techo dela iglesia de la Asunción, por lo que los dueños del Ingenio Catmis, los hermanos Cirerol, se dieron a la tarea de construir el techo y las torres de la iglesia así como el “Colegio de niñas” con lo que se inicia otra etapa de desarrollo.
Las casas y el pueblo en general cambio su fisonomía. Y se incremento una producción agrícola que generó interés por parte de comerciantes foráneos por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Del Pete 2011-2012
  • Peter Drucker 2012 150348
  • Pete Y Pat 2012-13
  • Pete pat 2012
  • Pete 2012-2013
  • PETE 486 2011 2012 25
  • El pet
  • pete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS