situaciones de aprendizaje

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
CONSEJO TECNICO ESCOLAR
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
En el artículo 2º. De los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. SEP: 2013, se brinda la siguiente definición:

- Es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión.¿Quiénes los integran? (el CTE)
TODOS: Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación física, de educación especial y todos los actores que estén directamente relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Y cómo va a trabajar un Consejo Técnico en las escuelas unitarias, bidocentes, indígenas y todas aquellas olvidadas de la mano de Dios? (y a vecestambién del supervisor)

Se reunirán en un punto accesible para todos y serán coordinados por el supervisor escolar, o bien la Autoridad Educativa Estatal buscará los mecanismos más adecuados para que los consejos sesionen de manera regular y de acuerdo a los lineamientos establecidos

¿Quién preside las reuniones del consejo Técnico Escolar?

El director de la escuela o el supervisorescolar, según corresponda el caso


¿Y cada cuando se debe reunir el Consejo Técnico Escolar?

Antes de que inicie el ciclo escolar en una fase intensiva y el último viernes de cada mes, o cuando la autoridad educativa lo indique según las condiciones de cada centro escolar.

¿Es posible que haya intercambio entre los CTE de las distintas escuelas?

No solo es posible, sino deseable,esa es una de las recomendaciones que la OCDE le hizo a México. Los lineamientos al respecto establecen que:

Es conveniente que los Consejos Técnicos Escolares establezcan redes de trabajo con el fin de intercambiar experiencias y aumentar las posibilidades de que colegas de otros planteles analicen y valoren, con sentido crítico e informado, los procesos y logros escolares que se expongan enel CTE. Asimismo, estas redes facilitarán el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura. Esta situación será muy favorable para el desarrollo profesional de los maestros.

¿Es obligatoria la asistencia de TODOS a TODAS las sesiones del CTE?

Además de ser obligatoria la asistencia de TODOS, se debe agotar TODO el horario de la jornada escolar


¿Y qué temas vamos a tratar oqué? ¿quién nos va a decir de que se va a hablar?

Las actividades que se desarrollarán en cada sesión del CTE deben programarse en función de las prioridades para la mejora educativa a partir del contexto específico y las necesidades particulares de cada centro escolar…es importante que el CTE enfoque su trabajo durante todo el ciclo escolar en una línea temática que responda a lasPrioridades de Mejora Educativa de su centro escolar: lectura, escritura, matemáticas, normalidad mínima, atención al rezago escolar, etcétera. Lo anterior, con el propósito de facilitar el seguimiento de acuerdos y lograr un mayor impacto en la línea seleccionada.




Pero ya en concreto…¿Cuál es la MISIÓN del Consejo Técnico Escolar?

La misión del CTE es asegurar la eficacia y eficiencia delservicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades están enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes.


¿Cuáles son los Propósitos Generales del CTE?

Son cinco:
1. Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.
2. Planear, dar seguimiento yevaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizaje de los alumnos.
3. Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos disponibles dentro y fuera del centro escolar.
4. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de las prioridades educativas.
5. Fortalecer la autonomía de gestión de la escuela a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion de aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje
  • situación de aprendizaje
  • Situación De Aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje
  • situación de aprendizaje
  • Situación de aprendizaje
  • situaciones de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS