Situaciones de los musulmanes en europa, españa y francia

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Situación de los musulmanes en Europa, españa y Francia

En europa

Bueno en los países europeos en los que se analizan aspectos históricos, sociológicos, y Jurídicos. A pesar de que en sus inicios muchos inmigrantes que llegaban a Europa eran musulmanes, actualmente la implantación de esta minoría religiosa es un hecho, ¿El islam es incompatible con la democracia? Si porque es necesarioespecializarse en eso. ¿Qué relación deben tener los diferentes Estados europeos con las "Iglesias"? podría ser la libre expresión de la religión.
Es necesario que se lleven a cabo proyectos de investigación a nivel europeo sobre la cuestión del islam en Europa que vayan más allá Empiezan a haber intentos La red NOCRIME, que está compuesta por diez investigadores de siete países europeos (Francia,Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Italia y España) favorece una cooperación científica que intenta superar esos estudios de casos para iniciar proyectos de investigación cuyos resultados puedan contribuir a un mejor conocimiento científico de las poblaciones musulmanas de Europa1. Lo que interesa es ver de qué manera las comunidades musulmanas intentan producir nuevas formas de ciudadaníay de participación política a partir de su identidad religiosa.

También se intento mostrar cómo el islam también puede ser un vector de integración
cultural y política en las diferentes sociedades europeas. Según Jocelyn Césari, investigadora del CNRS2, la cuestión de la organización institucional del islam tiene que ver con las especificidades de la relación entre el Estado y las Iglesiasmás que con la incapacidad de los musulmanes para adaptarse al principio de separación entre la política y la religión.
Por último, debido a la complejidad de los temas planteados y al poco espacio del que disponemos, intentaremos aportar una visión panorámica de la situación del islam en Europa y ver si hay puntos de convergencia o divergencia entre los diferentes países europeos. Dejaremos de ladolas cuestiones más teóricas en torno al islam, sobre si se trata del islam en Europa o de Europa, porque va más allá del marco de nuestro estudio, aunque se evocará de manera indirecta. Se trata de un tema candente que se debería estudiar en trabajos sucesivos.

A lo largo de este recorrido por los diferentes países europeos hemos podido comprobar que no hay un modelo jurídico único deintegración del islam en Europa.
Pero más allá de esas diferencias y de la diversidad de los supuestos modelos jacobino, comunitario o multiculturalista, hay una convergencia en cuanto a la voluntad de institucionalizar el islam en su nuevo medio a través de conflictos o de negociaciones con las sociedades de acogida. Asimismo, cada vez hay más musulmanes que son europeos y aspiran a una mayorrepresentatividad y legitimidad para su religión. Como señala Catherine Wihtol de Wenden, el islam está muy arraigado a escala local y se da una fuerte hibridación y una aculturación en las tradiciones de los países de acogida, que deben volver a definir su laicidad y sus modalidades de reconocimiento de los cultos.
Todavía quedan muchos temas pendientes. Por ejemplo, el problema de la financiación, esdecir, cómo encontrar una solución entre la intromisión del Estado (y
el consiguiente "abrazo del oso") y el control de los países extranjeros que puede dar
alas a ciertas tendencias que defienden unas ideologías incompatibles con las diferentes constituciones europeas y además crean tensiones internas que bloquean
los proyectos. También el riesgo de la institucionalización de ciertas élites sinninguna base social o la designación de personas poco preparadas para desempeñar cargos importantes. O aún, las cuestiones relacionadas con el derecho privado internacional.
Por otro lado, hemos ido analizando la situación del islam en los diferentes países europeos de manera independiente y aislada por cuestiones metodológicas, pero es
evidente que hay una conciencia europea que cada vez es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica de geografía situación de España respecto a América y Europa
  • España musulmana
  • SITUACIÓN CONSUMO EUROPA Y ESPAÑA
  • Situación De España Con Respecto A Europa
  • La España Musulmana
  • Situacion De Europa
  • LOS MUSULMANES EN ESPAÑA tecnicas
  • Importancia De Los Musulmanes En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS