Situaciones Didacticas

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Jardín de Niños Marcelino Velazco Robles
Educadora Ana María Oropeza Escoto 2· D Turno Matutino

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Identidad personal
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje Oral
Lenguaje Escrito
PENSAMIENTO MATEMATICO
Espacio
Forma
Medida
Numero
EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Cultura y Vida Social
EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICAS
Expresión y apreciaciónmusical
DESARROLLO FISICO Y SALUD
Coordinación Fuerza y Equilibrio














DESARROLLO PEROSNAL Y SOCIAL
Identidad Personal y Social

Actividades
Las actividades presentadas a continuación presentadas son un apoyo fundamental para que el alumno pueda ejercitar su mente y pueda distinguir qué cosa pertenece a que y el entorno en el que lo rodea. Cabe destacar algunas de lasactividades:
Conversar con los niños sobre las sensaciones que recibe nuestro cuerpo cuando se tiene hambre (suenan las tripas, duele el estómago...), cuando se hace mucho ejercicio (se cansan las piernas,sudamos...) y cuando se tiene sueño (se cierran los ojos, no se tiene ganas de hacer nada...). 
* Pedir a un niño o niña que salga al centro de la clase y se sitúe de frente a sus compañeros.Verbalizar suposición y preguntar al resto de la clase qué ven de su compañero: la cara, el pecho, las rodillas, los botones de su pantalón o falda... Después pedirle que se dé la vuelta. Repetir ahora lapregunta comprobando las diferencias. 
* Sugerir a los niños que busquen en periódicos o revistas a dos personas, una que esté de espaldas y otra de frente. Pegarlas en un folio y señalar con unacruz ogomet a la persona que está de espaldas. 
* Colocar un bote en la mesa con dos pinturas dentro y un sacapuntas y una goma fuera. Después preguntar a los niños dónde esta cada uno de los objetos conrespecto al bote. A continuación, dibujar en la pizarra todos los objetos que están en la mesa; pedir a los niños que marquen con una cruz sólo los objetos que están dentro del bote. Ayudarlesguiándoles objeto a objeto. 
* Sugerir a los niños que nombren elementos que sean siempre rojos, azules o amarillos utilizando sencillas comparaciones. Por ejemplo: rojo como el corazón, rojo como un tomate;azul como el cielo, azul como el mar; amarillo como un limón, amarillo como una manzana, etc. 
* Repartir tres pinturas a cada niño, una de color rojo, otra de color azul y otra de coloramarillo.Nombrar de forma sucesiva cada color, pidiendo a los niños que levanten en cada caso la pintura correspondiente. 

































LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje Escrito
ACTIVIDADES
Participando en situaciones que en  las que interpretan y producen textos, los niños no solo aprenden acerca del uso funcional del lenguaje escrito, tambiéndisfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de la maestra expresan sus sentimientos y emociones y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad. 
El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas. Los niños aprenden a escribir escribiendo paradestinatarios reales. Si escribir es un medio de comunicación, compartir con los demás los demás lo que se escribe es una condición importante que ayuda a los niños a aprender de ellos mismos. Los niños hacen intentos de escritura como pueden o saben, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras; estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiacióndel lenguaje escrito.   
En la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional; se trata de que las educación preescolar constituya un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica
  • Situaciones Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS