Situaciones didacticas

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
La edad de las letras

No hay consenso sobre cuándo deben los niños acercarse a las grafías. Para unos, mejor cuanto antes. Otros defienden el derecho de los críos "a perder el tiempo"
MATEUCUART. PALMA. "Hay un momento en el que todos los niños florecen, que ya están maduros", explica Pilar Rigo, maestra de Infantil y Primaria y representante del sindicato STEI-i. "La explosión de lalectura" se sitúa, según la docente, en los seis años. Es entonces cuando los currículos comienzan a contemplar la lectoescritura com aspecto central en el proceso formativo, pero ¿es el momento oportuno?¿Debería empezar a trabajarse antes o es mejor esperar hasta más tarde? Identificar el instante en el que los chavales deben descubrir el lenguaje escrito no es una cuestión pacífica.
"Cada niño es unmundo y tiene su propio nivel madurativo", explica Pep Quetglas, decano del Col·legi Oficial de Pedagogia i Psicopedagogia de Balears, que se niega a "definir una edad en concreto", aunque admite que"las edades más tempranas son las que asientan la base para una buena y consolidada adquisición" de hábitos de lectoescritura.
Tampoco resulta mucho más precisa la Ley Orgánica de Educación, que selimita a prever para la Educación Infantil (de 0 a 6 años) la iniciación en la lectoescritra, dejando para la Educación Primaria (de 6 a 12 años) el objetivo de "conocer y utilizar de manera apropiadala lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura".
La experiencia, en cambio, ha dado a los maestros una visión mucho más concreta."Con escolarización desde los tres años, lo suyo es comenzar con cuatro o cinco años", sostiene Catalina Crespí, directora del colegio público Camilo José Cela, de Palma, quien considera que laaproximación debe hacerse "desde sus propias vivencias", en consonancia con el método constructivista, base del modelo educativo español.
También Rigo es partidaria de acercar desde infantil a los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica
  • Situaciones Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS