Situaciones didácticas para preescolar

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
EDUCACIÓN INFORMÁTICA Y COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

Yolanda Campos Campos
Verónica B. Estrada y Moscoso
yola@camposc.net
veracubana@gmail.com

RESUMEN

En esta ponencia se reflexiona y argumenta en lo imprescindible de la Educación Informática en preescolar en el marco de la Sociedad del Conocimiento, con un enfoque humanista integral que orienta el desarrollo de nuevascompetencias y habilidades informáticas a través del trabajo de proyectos por situaciones didácticas en congruencia con los campos formativos del plan de estudios de preescolar. Se presenta software desarrollado para apoyar el aprendizaje de las competencias informáticas en el contexto de las situaciones didácticas. Se propone y describe cómo desarrollar un proyecto.

1. La educación informática enpreescolar es imprescindible

Por el momento histórico que estamos viviendo a nivel mundial, la formación de niños y niñas preescolares cobra una gran relevancia en el marco de la llamada Sociedad del Conocimiento en la que se están generando nuevos enfoques, nuevos contenidos, métodos y herramientas educativas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmentelas de Web 2.0 que se ponen a disposición de maestras y maestros para propiciar el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades. ¡Formar estudiantes de su tiempo y para su tiempo, es un reto que deberemos asumir desde la educación preescolar!

En este contexto, y en congruencia con las aportaciones de la ciencia contemporánea, partimos de la reflexión acerca del enfoque informático y del porqué de su gran valor en la educación y sobre todo, su impacto en la formación del preescolar. El enfoque informático que queremos remarcar es el propuesto por Claude Shannon[i], padre de la informática, que definió a la información como una fuerza que da forma (in-forma) a todo lo existente. El universo con todo lo que existe en él está compuesto de energía, materia e información que, nosotroslos seres humanos, captamos a través de nuestros sentidos y procesamos en nuestro cuerpo y mente, con lo que generamos modelos de la realidad y la convertimos en conocimiento que nos da la base para decidir sobre nuestra salud, nuestros deseos, actos, actitudes y valores que nos dan forma, que nos hacen ser lo que somos y que se modelan y manifiestan a través de nuestra educación.

Estasapreciaciones cobran relevancia cuando nos referimos a niños y niñas preescolares, cuya capacidad para percibir la información de manera global, su capacidad para la exploración libre, la curiosidad y su acercamiento fresco a la escuela, les dan ventajas rotundas en el manejo informático. Formar a los infantes desde esta edad temprana para comprenderse en un universo en el que constantemente se estámanejando información, implica una fuerte responsabilidad educativa que requiere el desarrollo de nuevas competencias y habilidades básicas para la búsqueda, selección, organización y procesamiento de información con el manejo fluido de las herramientas computacionales.

2. La educación informática en preescolar para aprender a Ser, convivir con otros, convivir con el medio, crear y hacer cultura yconocer el universo.

La educación como un proceso mediante el cual el ser humano asegura su supervivencia, cobra en el aula preescolar un significado trascendente, ya que ahí se crean ambientes que brinden la posibilidad de que se exprese la “luz en la inteligencia, la paz en el corazón y la fuerza de voluntad”[ii] como lo ha señalado durante más de un siglo, la formación normalista mexicana yen los que se avance en el conocimiento de: ¿quién soy?, ¿quiénes son los otros?, ¿cómo nos relacionamos con el ambiente?, ¿cómo creamos?, ¿cómo es el universo?

Las respuestas a estas preguntas dirigen deseos, voluntades, decisiones profundas que conducen a acciones y destinos que continuamente median el aprendizaje, por lo que su reflexión desde edad temprana es fundamental. La UNESCO[iii]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Didactica Para Preescolar
  • Situación didáctica de alimentación para preescolar
  • situaciones didacticas para aplicar en preescolar
  • situaciones didacticas de valores para preescolar
  • Situaciones Didácticas Para Un Grupo De 2Do. De Preescolar
  • Situación didáctica para preescolar: Cuentos diferentes
  • Situaciones didácticas para trabajar la plástica en preescolar
  • Situaciones didacticas para preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS