situaciones revolucionaria

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Situación histórica europea desde mediados del siglo XVII y su repercusión en la crisis el imperio español de ultramar.


1)situación económica, política e intelectual de Europa (siglo XVII):
-El siglo XVIII es la fecha, específicamente en su segunda mitad, en que la sociedad europea comienza a examinar los resultados de los cambios que fueron presentándose ante ellos en todos los ámbitos,específicamente en lo político, social y económico; también experimentaron estos cambios hacia las America, pero sobre todo hacia la America española, y gracias a esos cambios la sociedad pudo reformar los esquemas que venían ordenando la actividad de los pueblos. En la segunda mitad del siglo, las naciones comenzaron a emprender metas de desarrollo que cambiaron por completo los programas delmundo de occidente. De todos esos años sobresalen la Revolución industrial, la filosofía de la ilustración, la Revolución Francesa y la independencia de los estado unidos de America. Estos hechos fueron la iniciación del cultivo para los grandes sucesos revolucionarios de la America española, la que desemboco, en la primera mitad del siglo, la independencia de la America española y el surgimiento delas nuevas naciones.


La crisis del Imperio español
A fines del siglo XVII, el Imperio español mostraba signos evidentes de decadencia. Las constantes guerras con sus vecinos y con potencias, como Inglaterra, que venían en franco ascenso, habían debilitado las arcas del Tesoro Real. La corrupción y la evasión de impuestos contribuían al deterioro de las finanzas.
De otra parte, lasinstituciones político-administrativas permanecían casi inamovibles desde los tiempos de la Conquista. Las pestes y las epidemias, habían provocado una grave crisis demográfica. El panorama general de la monarquía no era halagador y la crisis era latente en todos los ámbitos de la sociedad española.
a)Inicios de la Revolución Industrial:
-Cuando en Inglaterra se inventaron las primeras máquinas, abrieronun sin fin de producción mecánica, el cual fue el inicio para la transformación de la producción de bienes de consumo y de servicios para la comunidad; ese suceso dio lugar a la llamada Revolución Industrial. Gracias a su aparición hubo muchas personas desempleadas, ya que muchas de las maquinas sustituyeron la mano de obra de las personas en algunas empresas.
la Revolución Industrial, que comoacontecimiento histórico mundial, forma parte del objeto de estudio de la asignatura Cátedra Bolivariana del 9no grado de Educación Básica en Venezuela. Atendiendo a las directrices del Ministerio de Educación, García (1990) establece como objetivo nº 1: “Determinar la situación histórica europea desde mediados del siglo XVIII y su repercusión en la crisis del Imperio Español de ultramar” (p.09).Entonces, el estudio de la Revolución Industrial, necesariamente nos remite al análisis de temas como la filosofía de la Ilustración, la crisis del Absolutismo y la Revolución Francesa, por haber marcado en mayor o menor grado los cambios ocurridos en América a partir de finales del siglo XVIII.
CRISIS DEL ABSOLUTISMO
En Francia, el absolutismo lucía claramente sus excesos. El poder se hallaba enmanos de Luis XVI. En 1778, se descompone el absolutismo y nacen las ideas liberales que proceden de la Revolución Francesa. Luis XVI se vio obligado a convocar a la cámara de representantes de la nación, conocida como los Estados Generales. 
Para el siglo XVII el Absolutismo político entra en crisis debido a sus propias contradicciones internas y ademas por la aparición de las ideas de laIlustración que combaten las injusticias del sistema. La crisis afecto profundamente a la monarquía en Francia principalmente y después a otras al punto de perder territorios como lo fue el caso de España y que a la postre marcaría la independencia de sus colonias en ultramar.
Descarga el ppt del tema aqui:

REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución francesa fue un proceso social y político que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situacion economica y politica en la epoca de la soberana convencion revolucionaria
  • Revolucionarios
  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionario
  • Estados y su situacion
  • Situaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS