situaciones

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Financiación de la actividad económica


1) Dinero y el sistema ecónomo actual:
El dinero está constituido por el conjunto de medios de pago generalmente aceptados, para la adquisición de bienes y servicios o para la cancelación de deudas. Así pues, el dinero aparece como un activo que puede ser intercambiado, prestado o conservado. No es un bien de consumo, puesto que no procuradirectamente ninguna satisfacción, ni tampoco es un bien de capital, ya que no puede incluirse como parte integrante de ningún proceso productivo. Se trata de un bien singular cuyo valor reside en las funciones que realiza.
Las funciones del dinero
El dinero desempeña principalmente cuatro funciones:
Medio de cambio.
Unidad de Cuenta.
Depósito de valor.
Patrón de pago diferido.

Medio de Cambio
Eldinero es un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas y que, por tanto, evita el trueque directo, que, como toda operación de trueque, necesita que se cumplan las dos condiciones siguientes.
a) Que las personas que intercambian los productos deseen la una lo que tiene la otra.
b) Que se pongan de acuerdo en elvalor relativo de lo que se intercambia.

Esta situación es propia solamente de sociedades muy primitivas, ya que incluso las civilizaciones más antiguas empleaban el dinero en sus intercambios, dado que el dinero permite disociar las dos contraprestaciones simultáneas del trueque (compra-venta), lo que facilita extraordinariamente los intercambios. Con el dinero se soluciona el problema de queambas partes tengan necesidades coincidentes y simultáneas, se evita el problema de la sincronía en el trueque.
Además el dinero reduce los costes asociados a toda transacción y permite la especialización.

Unidad de Cuenta
El dinero no es sólo el instrumento con el que pagamos los bienes y servicios, es también la escala en la que medimos su valor. Como medida de valor, el dinero hace posibleel sistema de precios, el cual constituye el centro neurálgico de toda la economía, al permitir valorar los deseos de los consumidores en términos de los precios que están dispuestos a pagar por las distintas cantidades de cada mercancía, y orientar así la producción de la forma más eficiente posible a través de la competencia. El dinero además actúa como unidad de medición para llevar las cuentas.Depósito de valor
El dinero no sólo es un medio para realizar transacciones, también es un activo financiero que sirve de depósito de valor, esto es, es un medio para mantener riqueza. Para cumplir esta función sólo debe existir en cantidades limitadas, debe ser difícil o imposible de falsificar o trucar, debe tener poco volumen en relación con su valor para poder transportarlo confacilidad y debe ser divisible para poder pagar cualquier tipo de cuenta.
De esta manera, el dinero puede ser utilizado, bien para acumular riqueza, bien para realizar una inversión o bien como reserva futura de poder de compra. Además, el dinero permite asegurarnos frente a gastos inesperados o extraordinarios, como una enfermedad o un accidente.
El poder de compra del dinero variará según el nivelgeneral de precios. Durante los periodos de inflación el poder de compra del dinero disminuye.
El dinero no produce rentas por intereses. Por esta razón las personas y empresas prefieren acudir a otros activos financieros que también son depósitos de valor y que tienen una mayor rentabilidad que el dinero. Entre estos activos se encuentran los bonos, las obligaciones, acciones, cuentas odepósitos bancarios.
El dinero es un activo financiero de:
Valor nominal constante, garantizado por la ley en el caso del dinero legal.
Rendimiento nominal nulo. Es decir, el dinero siempre vale lo mismo en términos de unidades monetarias, pero si existe inflación su poder adquisitivo se reduce proporcionalmente.
Liquidez plena, es decir, que podemos canjearlo por un bien o servicio en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones
  • Situacion
  • Situacion
  • Situaciones
  • Situacion
  • situacionismo
  • Situaciones
  • Situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS