situacionistas

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
3. IDEAS_PENSAMIENTOS
“Abolición del trabajo alienante”, “Prohibido prohibir”, “No a la Burocracia”.Fonte:Todo vanguardias.
El situacionismo comparte con otros movimientos de la vanguardia el interés por las posibilidades de la tecnología, el cuestionamiento al urbanismo de la inmediata postguerra, y una fuerte crítica social y estética a las formas de la sociedad de consumo.
Mientras losmodernos llegarán a pensar, como Le Corbusier, que la arquitectura podría evitar la revolución, los situacionistas, al revés, querían provocarla, y pretendían usarla y también al ambiente urbano en general para inducir a participación y así hacer una revolución de la vida cotidiana contra la alienación y la pasividad. Ellos querían renovar la arte, renovar la acción de la arte en la vida. Esta era laconcepción de la Crítica de la vida cotidiana: que una arquitectura de situación es una arquitectura utopiana que supone una sociedad nueva, más la idea era que la sociedad no debería ser transformada no sentido de continuar una vida pesada y monótona, más en el sentido de crear algo absolutamente nuevo: situaciones.
"Lo que usted llama 'momentos', nosotros llamamos 'situaciones', más nosotrosestamos llevando esto más lejos que usted. Usted acepta como momentos todo lo que aconteció en el curso de la historia (amor, poesía, pensamiento). Nosotros queremos crear momentos nuevos". (Gui Deraud,1958)
En la propia ciudad alguien podría crear situaciones nuevas, por ejemplo, conectando las partes de la ciudad, barrios que eran espacialmente separados, un urbanismo unitário. Unificar lo quetiene uma cierta unidade, más una unidade perdida, una unidade en desaparición.
“Defendemos el Urbanismo Unitario como negación del urbanismo que no constrói nada ‘sobre el terreno’ y sí ‘sobre el papel’. Buscamos un urbanismo de nuevas espacialidades que permitan modos de vida en consonancia con procesos de subjetivación apropiados, que integren la ciudad en una red permanente de interaccionescon las debidas resonancias en las construcciones intersubjetivas inherentes a la pluralidad de la vida común” – así se colocaban los situacionistas.
Por que viramos en determinada calle y no en otra? Qué impresiones nos han traido la plaza donde paramos para conversar? Cómo cambió la temperatura durante las transformaciones de local? Qué tipos vimos por los caminos? Qué impresiones nos han dadolas fachadas encuentradas? La verdadera cuestión es que hay lugares comunes, simples, que no poseen algo de especial en un primer encuentro, pero que contienen muchos significados, que no es fácil de percibir. La duración carece de importancia, tiene que conocer los desconocidos. Muchas de las arquitecturas son lugares de transito sin lo mínimo de atracción, simplemente son parte de un todo perosin representar nada de él.
Para comprender el legado teórico de la internacional situacionista es necesario familiarizarse con algunos conceptos de uso tanto en el arte como en la política revolucionaria y en la vida diaria o en todo esto al mismo tiempo.
1. El detournement habla sobre la posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo y el sistema políticohegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico.
2. La recuperación habla sobre la posibilidad siempre presente de que ideas y cosas revolucionarias o radicales puedan ser incorporados a las lógicas dominantes por medio de la comodificación o la mera exposición vaciada de contenido.
3. La deriva propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vidaurbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía. Así en vez de ser prisioneros a una rutina diaria, se planteaba seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas en una forma nueva radical.
4. En la psicogeografía se pretende entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas.
5. La creación de situaciones alude a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones
  • Situacion
  • Situacion
  • Situaciones
  • Situacion
  • situacionismo
  • Situaciones
  • Situacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS