Situación Actual Bolivia

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Situación Actual Económica, Política y Social del Estado Plurinacional de Bolivia

Economía

Actualmente la economia de Bolivia se basa principalmente en la extracción y exportacion de recursos naturales (materia prima), mayormente de la explotación de gas y la extracción de minerales. El PIB per cápita es uno de los mas bajos de América Latina por lo que se considera como un país deingreso mediano bajo.
La moneda oficial es el boliviano (BOB), y el salario mínimo del país es de 151 dólares al mes.
Durante el Gobierno de Evo Morales, el crecimiento económico de Bolivia creció de 8 mil millones de dolares a 32 mil millones de dolares, es decir se cuadruplica el crecimiento económico en los ultimos 8 años y el PIB creció 6.5 por ciento entre enero y julio del 2013. Debido a Estecrecimineto economico Bollivia se reconoce como la tercera economia mas pujante de America Latina.
Dentro del sector secundario de ingresos económicos se destacan las ventas de industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina), oleaginosas (Gravetal), la industria automotriz(INMETAL), (CAMET) cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex).

En el sector terciario se destacan las empresas detelecomunicaciones como Tigo, Entel y Viva. Tambien se destaca la actividad bancaria de bancos como Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa o el Banco de Credito del Perú.

En la ultimos años el promedio de crecimiento del PIB fue de 4.7 por ciento alcanzando un superávit fiscales debido sobre todo a las politica de nacionalizacion de recursos naturales y otro sectores que consigioun recaudamiento estatal importatnte lo que atrajo una fuerte inversión pública. Por otro lado la inversion privada tambien tuvo un pequeño incremento, la tasa de desempleo es de tan solo 6.5 por ciento.

En la minería los metales de exportacion mas valiosos son: el estaño (4to productor mundial), plata (11 productor mundial), cobre, hierro y oro. Los principales yacimientos son: SanCristobal (mina de plata), Mutún (Hierro y magnesio) y el Salar de Uyuni (potasio y litio).

En el sector de hidrocarburos, Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de America del Sur con un total de 48 trillones de pies cúbicos. Sus principales ventas son en los países de Brasil y Argentina, la demanda de gas natural tanto del mercado interno como los mercados de exportación(Brasil y Argentina), marcó un récord al llegar a 57,2 millones de metros cúbicos según Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia. En este contexto Bolivia busca atraer inversión para la exploración de petróleo.
Para lo cual recientemente suscribió un convenio para que la Estatal Argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales explore el territorio boliviano en el plano de un acuerdo de cooperaciónenergética.

Desarrollo agropecuario: En Bolivia existen algunos abstaculos para el desarrollo de este sector, el lugar en donde se da la mayor proeduccion agropecuaria no abunda de pastos naturales y el ganado da una produccion escasa. Las llanuras occidentales están cubiertas de pastos duros y el ganado bovino se haya expuesto a sufrir las consecuencias de las intensas y periódicas sequías dela region. La zona más importante se encuentra en el extremo norte del altiplano donde además sobreviven especies domésticas originales del continente como las llamas. En la regiones del Beni y Santa Cruz destaca el ganado bovino y ovino. Entre los derivados ganaderos tiene la preferencia la lana y la leche. El sector ganadero genera el 17% del PIB boliviano.


Política
En Bolivia, a partirdel 2005, con mayor enfasis en la releccion del actual presidente Evo Morales en el 2009. Bolivia atraviesa un periodo de transición política y de reorientación del Estado con la promoción de un modelo de democracia participativa intercultural, guiada por los mandatos de la Nueva Constitución Política del Estado, que incluye profundos cambios en materia de derechos humanos, equidad de género y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMATIVA CONTABLE
  • Actualidad sobre la demanda maritima de Bolivia a la corte internacional de la Haya
  • Actualidad del racismo en bolivia
  • Visión actual de la educación en bolivia
  • visión de la educación actual en Bolivia
  • El gobierno actual en bolivia
  • MODIFICACIONES EN LA ACTUAL CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CON RESPECTO AL REGIMEN...
  • PANORAMA ACTUAL DE DENGUE EN BOLIVIA Y EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS