SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO AL NIVEL SUPERIOR. UNA VISION MUY PERSONAL. POR LUIS SOBET, PhD.

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO AL NIVEL SUPERIOR. UNA VISION MUY PERSONAL.
POR LUIS SOBET, PhD.


En el Nivel Superior se espera que los estudiantes egresados de la Educación Media lleguen a las aulas universitarias con un conjunto de competencias ya desarrolladas y unos conocimientos mínimos que les permitan apropiarse de otras destrezas relevantes para elejercicio del quehacer que han escogido aprender. Pero, las deficiencias con que llega el producto estudiantil está impidiendo que las universidades mantengan el ritmo adecuado en su gestión de calidad, puesto que sus docentes han tenido que incurrir a medidas remediativas para ayudar a este estudiantado a superar sus deficiencias (ISFODOSU, 2010). No obstante, la dispersión con que dichas medidas sehan desarrollado y la falta de tiempos para planificar acciones conjuntas ha limitado su efectividad.
Los males de la Educación Dominicana han sido muy debatidos por especialistas de la conducta y la educación. Uno de ellos es Ancell Scheker (2003), quien afirma que en la Escuela Dominicana hay variables limitantes del contexto familiar, referidas a los niveles de pobreza. “Algunos de ellos son:zonas donde las escuelas están lejanas, padres sin estudios que no comprenden la importancia de la educación, familias que no pueden colaborar y no están en condiciones de aportar a sus hijos ambientes adecuados de estudios, centros que no disponen del espacio para incorporar a la población donde están ubicados, el trabajo infantil, problemas sociales (embarazos, drogadicción), deficiencias en lasalud, y las características poco atractivas de la escuela” (p. 31).
Según la gestión educativa del 2006, esta realidad deja entrever que diez años de una reforma considerada la más ambiciosa hasta el momento, como fue el primer Plan Decenal de Educación, no bastaron para desarraigar el paradigma de enseñanza y aprendizaje tradicional. En igual forma, el Centro de Investigación en Educación yDesarrollo Humano (2006), argumenta que todo ello, unido al pluriempleo de los docentes, no favorece a que haya una atmósfera que permita que los docentes ayuden a sus alumnos a cómo aprender correctamente, siendo más fácil recurrir a clases meramente expositivas, a la memorización de datos sin ninguna interpretación por parte de los alumnos y al uso de cuestionarios extensos que se responden en elmismo orden en que aparecen las informaciones, impidiendo cualquier posibilidad de hipótesis o pensamiento crítico del alumnado.
De acuerdo a la actual titular de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona (2008), a pesar que desde los noventas se invierten recursos en formación para que los maestros desarrollen en sus alumnos las competencias necesarias para sacar al país adelante, susestudiantes siguen teniendo poco dominio de destrezas intelectuales, y serios problemas de comprensión lectora y de escritura, sobre todo en el uso de las normas ortográficas, haciendo alusión a los resultados de la Prueba Objetiva de Medición Académica (POMA), aplicada en muchas universidades, y concluyendo en que “no hay aprendizaje de verdad”.
Esta afirmación concuerda con las quejas tanfrecuentes de los maestros en cuanto a que sus estudiantes no saben redactar; no leen bien; escriben con muchas faltas ortográficas; y lo que es peor, no poseen hábito de lectura. Dichas debilidades inciden directamente en que manifiesten un bajo rendimiento académico en la mayoría de las asignaturas programáticas, debido a que si no saben leer bien, ¿cómo van a comprender correctamente lasinformaciones? Si no saben redactar, y lo poco que escriben está afectado de faltas ortográficas, ¿cómo van a obtener buenas calificaciones en los trabajos escritos?
Como se puede inferir, los argumentos previamente expuestos, están solamente referidos a algunas de las tantas deficiencias con que llegan los bachilleres a las universidades, las cuales no son exclusivas de los de nuevo ingreso, sino que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Los Estudiantes Al Ingresar Al Nivel Medio Superior
  • Educación superior para una nueva sociedad: la visión de los estudiantes
  • Perfil Academico Estudiantes Que Ingresan
  • Estudiante En El Nivel Superior
  • estudiante nivel media superior
  • importancia de los estudios de nivel superior
  • ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR
  • Discurso a estudiantes de nuevo ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS