Situación Actual De Los Jóvenes En El Mercado De Trabajo

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
PEC2

1.- Analiza la situación actual de los jóvenes en el mercado de trabajo en España, en relación a las condiciones de empleo, desempleo y formación.
1.1.- Argumenta y propón estrategias que puedan ayudar a mejorar las actuales condiciones del mercado de trabajo y de la formación en nuestro país.
La situación de los jóvenes españoles es preocupante. Nuestro país se encuentra sumido en unacrisis económica grave sin precedentes, siendo el empleo el mayor damnificado de esta situación. Esto hace que España sea el país con la tasa más elevada de paro de Europa y una de las mayores del mundo.
Según los datos de la última EPA, la cifra de paro se sitúa en 5.273.600 personas, y la tasa de paro se sitúa en el 22,85 %. Y sigue creciendo.
A pesar de que la destrucción de empleo afecta atodos los sectores, los jóvenes se han visto afectados en mayor medida, situándose la tasa de paro en el 50 % entre los menores de 25 años.

La creación de empleo es una de las prioridades fundamentales de nuestro gobierno actual, pero el contexto socioeconómico no ayuda en absoluto.

Cabe destacar por un lado, que España tiene una tasa de abandono escolar (jóvenes entre 18 y 24 años) superioral resto de países europeos, y por otro, nos encontramos con gran número de jóvenes universitarios sobrecualificados para la oferta de empleo que ofrece nuestro país, y por consiguiente, deciden marcharse de España para encontrar oportunidades laborales adecuadas a su nivel formativo fuera de nuestras fronteras.

Si reflexionamos sobre este hecho, llegamos a la conclusión de que existe undesajuste entre el sistema educativo español y la demanda de nuestro sistema productivo, y que deberían estar estrechamente relacionados para posibilitar el ajuste entre lo que demandan las empresas y lo que ofrecen los futuros trabajadores.

Diversos estudios realizados por Eurostat confirman que nuestros universitarios tienen las tasas de desempleo más altas de Europa, y por otra parte, escaseanlos titulados en Formación Profesional.

La Comisión Europea COM (2010) 682 se ha propuesto una agenda de recomendaciones para el período 2012-2020 para favorecer la empleabilidad de los jóvenes y una mayor adecuación entre formación y empleo, con el objetivo de estimular un nuevo enfoque sobre las demandas de formación de este colectivo para favorecer la transición al mercado laboral.

Otroobjetivo clave es proponer una Recomendación al Consejo de Europa encaminada a reducir el abandono escolar prematuro, y a crear un Grupo de Expertos de alto nivel que estudie la mejora de las cualificaciones y competencias de los jóvenes para integrarse en el mercado laboral.

En cuanto a los itinerarios formativos existentes en España, varios informes de la Comisión Europea han destacado laexcesiva rigidez y la diferenciación existente en España entre la Formación Secundaria-Universitaria y la Formación Profesional, como elemento adicional para interpretar las elevadas tasas de desempleo juvenil. Esta situación unida a la temporalidad y precarización de los salarios de este grupo puede acentuar la dependencia económica y familiar de este colectivo.

Considero que es necesario cambiarnuestra mentalidad, y orientar de forma distinta a nuestros jóvenes en el sentido de que “no es imprescindible tener una titulación universitaria para llegar a ser alguien en la vida”.
Estoy convencida de que es necesario dar un impulso a la formación profesional en nuestro país tanto para fomentar el empleo como para detener el abandono escolar, otorgarle la categoría social y profesional quese merece y equipararla a la europea.

Bajo mi punto de vista, un cambio de este calibre contribuiría a evitar que tantos adolescentes desmotivados abandonen sus estudios. ¿Acaso no tienen cada uno de ellos una habilidad, una aptitud, que podría ser desarrollada y no desperdiciada? Es fundamental concienciarse de lo necesario de potenciar las destrezas de cada individuo y trabajar en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado del trabajo para jovenes en la actualidad
  • Mercado De Trabajo Para Los Jovenes En La Actualidad
  • Los Jovenes Ante Las Oportunidades De Trabajo Y La Situación Laboral Actual 2
  • Situación actual de desempleo en jóvenes
  • Situacion actual del mercado
  • Situacion Actual Del Mercado
  • Situacion actual de los derechos de los niños y jovenes
  • Mercado de trabajo para los jóvenes de la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS