SITUACIÓN ACTUAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD EN EL SALVADOR.

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
SITUACIÓN ACTUAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD EN EL SALVADOR.

Autor: José Martin Mata Hernández
Estudiante de Lic. En Psicología UES de 5into Año

E l concepto de salud mental va implícito en el concepto de salud como algo indisoluble y entendido en un sentido amplio e integral. Las actitudes de la población respecto a la salud han cambiado en la medidaque han ido cambiando los valores sociales. Y éstos han posibilitado que el concepto no sólo se centre en lo cu­rativo sino que se consideren aspectos como el entorno, los factores de riesgo, el estilo de vida, la educación sanitaria y todo cuanto contribuya a su promoción y prevención.
La salud mental se contempla como un proceso dinámico, por el cual todas las personas a lo largo de nues­trasvidas atravesamos por diferentes períodos en los que el grado de salud varía dentro de un proceso continuo salud-enfermedad.

La salud mental positiva es un “estado de bienestar en el que el individuo es capaz de desarrollar sus habilidades, hacer frente a las situaciones cotidianas de estrés, trabajar de forma productiva y fructífera además de contribuir en su comunidad”1.


La salud mentalpositiva potencia la cohesión social y el capital social, mejora la paz y estabilidad en el entorno, contribuye al desarrollo económico de la sociedad y es uno de los principios que comparte la implementación del modelo de la democracia, o al menos eso se espera con ello.
Los trastornos mentales y de conducta así como la mala salud mental están presentes en todas las edades, en diferentesculturas y grupos poblacionales2.

En El Salvador existen muchos elementos circundantes en el ámbito de la salud, que pueden ser de beneficio o que al mismo tiempo perjudican el verdadero ejercicio profesional de la salud, algunos de esos elementos son los recursos técnicos y materiales, y los riesgos de trabajo.

Una referencia importante para lo anterior lo representa el estudio realizado por elsistema nacional de salud en el año 2009 llamado, “plan Estratégico del Sistema de Información de Salud de El Salvador para los años del 2009 al 2015”, en donde se hace mención que dentro del sistema de salud no existe financiamiento programado para el desarrollo de la capacidad técnica de los recursos humanos y para la educación continúa, existiendo una limitada asignación de recursos tantohumanos como materiales para la atención en la salud física y mental, podemos observar que debido a que no es suficiente, se cae en el manejo y aplicación inadecuada del ejercicio de la psicología clínica y la atención en salud. Más aún si nos referimos de forma especial a la intervención de la salud mental de los consultantes a nivel público en las clínicas, u hospital Psiquiátrico, donde se ofertadicho servicio de forma gratuita a la población salvadoreña en general.

De igual manera en dicho estudio se menciona que el 78% de los participantes que formaban parte de la investigación opinan que disponen de los recursos técnicos y materiales adecuados para la realización de sus funciones en lo habitual. Mas sin embargo se concertaba en lo siguiente: “la falta de un local especifico y de unainfraestructura adecuada para la realización de las actividades individuales y grupales con los pacientes, son un elemento fundamental para el éxito y garantía del proceso de atención en salud, y es el más demandado por los profesionales abordados”.
Las instituciones que conforman el sistema de salud concuerdan en que existe poca capacidad tecnológica y en algunos casos el equipo existente esobsoleto, así como también las serias dificultades en la atención a la población demandante de atención en salud son deficientes, por lo que las condiciones de recursos técnicos así como los materiales, dejan mucho que desear ya que los profesionales de la salud mental deben de idearse como brindar su asistencia, y luchar contra la corriente para poder realizar cada una de las acciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De El Salvador
  • Situación En Salud En El Salvador
  • Psicología De La Salud Y Psicología Clínica
  • Situación actual de salud publica
  • situacion actual de salud en mexico
  • Situacion actual de la salud en colombia
  • Situación actual de Salud en México
  • Situación Actual La Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS