Situación alimentaria

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Situación alimentaria y nutricional local

El derecho a la protección de la salud, ha sido reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una garantía tutelar para alcanzar el desarrollo social y económico sostenido pues es bien conocido que la salud constituye un determinante en la calidad de vida de los individuos, dado que a su vez la alimentación es undeterminante en la salud del individuo, de ahí que sea necesario que la alimentación contribuya a través de la cantidad, calidad y la variedad de los alimentos que se consigue al tener una alimentación equilibrada y que sólo se logra cuando se tiene acceso completo a los alimentos, en este plano se habla entonces de seguridad alimentaria poblacional.
La seguridad alimentaria nutricional (SAN) esuna situación dinámica que abarca factores socioeconómicos, alimentarios, nutricionales, ambientales entre otros, de manera que para que la población cuente con SAN, lo primero que se debe realizar es un reconocimiento de la situación alimentaria y nutricional a fin de establecer acciones documentadas y con soporte metodológico científico para asegurar el logro de las metas y objetivospropuestos en beneficio de la población.
México tiene amplia experiencia en la aplicación de programas y políticas alimentarias, desde 1922 se implementan para disminuir los problemas de nutrición en el país. A pesar de la aplicación de las políticas a la producción de alimentos y de consumo y que se reconocen los factores sociales que contribuyen a la presencia de los problemas de nutrición, seanpor deficiencia o por exceso, la desnutrición persiste y la incidencia de obesidad se incrementa, tal como lo refiere la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1999 realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en México.
Según resultados de la ENN existen en el país amplios grupos de población que tienen dietas altas en maíz y frijol y otros alimentos ricos en inhibidores de laabsorción de minerales, también revela que hay patrones de consumo asociados al desarrollo socioeconómico y la urbanización de las distintas localidades y regiones, por ejemplo, aquellas con un grado más alto de desarrollo (área metropolitana de la ciudad de México y la parte norte del país) y las zonas urbanas presentan ingestas más elevadas de la mayor parte de los alimentos.
En el año 2005 seinició el diseño del índice de consumo de macronutrimentos (ICM) para Nuevo León, con este índice se intenta crear una medida resumen que informe de la situación del consumo de macronutrimentos en familias y poder hacer análisis diferenciado por zonas,  en ese proceso se encontró dentro de los resultados preliminares que ninguno de los 51 municipios de Nuevo León rebasa el 30% de familias quetengan un ICM adecuado. Se ha encontrado que este índice está asociado al ingreso y al índice de marginación creado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el propósito es introducir la dimensión alimentaria caracterizado por el ICM al índice de marginación para ver el efecto que tendría en ese índice.
Bibliografía
http://www.respyn.uanl.mx/vii/4/ensayos/seguridad.htm
Panorama actualde nutrición en Nuevo León
Aspectos relevantes en Nuevo León Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Resultados por entidad federativa, Nuevo León:

• 4 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años de edad tienen baja talla y 7 de cada 100 tienen sobrepeso.

• 28.6% de los niños entre 5 y 11 años padecen de sobrepeso y obesidad.

• La población escolar y adolescente tieneprevalencias de anemia arriba del promedio nacional, dicha carencia en este grupo de edad constituye un problema de salud pública que debe atenderse.

• 36.6% de los jóvenes de entre 12 y 19 años en el estado presentan sobrepeso y obesidad.

• Siete de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso (IMC≥25), y 78% de este grupo de edad tiene obesidad abdominal.

Bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Alimentaria
  • Situación Alimentaria Del Ecuador
  • Situación alimentaria y nutricional en Paraguay
  • La situacion alimentaria en mexico, una paradoja
  • Situacion alimentaria en mexico
  • situacion alimentaria de diferentes paises
  • SITUACIÓN ALIMENTARIA
  • La situación alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS