Situación de Angola

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Angola: Apuntes para el balance de un conflicto.
El Pasado
Angola por ser un país influenciado por factores de concurrencia y permanencia de la guerra este-oeste y el conflicto de áfrica austral se convirtió en componente básico para la estabilidad o la desestabilización del cono sur africano.
Esto agravó las condiciones económicas del país e incluso parte de su población se convirtió enrefugiada o desplazada.
La situación empeora por el retraso que presenta Angola para un avance hacia una solución al problema debido a dos factores fundamentales:
El escenario interno: En donde estaban presentes los intereses políticos internos, y a su vez la reacción del pueblo antes los mismos.
Los intereses externos: Núcleo de alianzas de los grupos extranjeros con los grupos internos,determinados por los intereses de las potencias imperialistas.
Etapa pre-independencia:(1961-1975)
Las fuerzas políticas y militares estaba divididas en dos: El MPLA, con carácter anticolonial; y el resto de las fuerzas, el FLEC, FNLA y La UNITA como con intereses más estrechos. Estas organizaciones tenían rasgos muy comunes;
1. Una base eminentemente étnica.
2. Se extendían más allá de loslímites de su país.
3. Tuvieron una orientación demográficamente nacionalista. Estas organizaciones declararon al MPLA como el enemigo en común.
Al definir la política hacia el MPLA, como el principal obstáculo para la paz y para lograr la paz, Savimbi señalaba:
1. Debilitar las fuerza del MPLA.
2. Liquidar los campos de MPLA en las regiones fronterizas.
3. Desacreditar al MPLA
Las conversacionescon el gobierno de Portugal culminaron con los acuerdos de Alvor, donde se estableció un gobierno de transición, donde estaría en igualdad de condiciones las tres organizaciones (FNLA, UNITA; MPLA).
Etapa de la Independencia: Primera fase (1975-1991)
En el año de 1975 el MPLA declaro Angola Independiente, y al desarrollarse la segunda guerra de Liberación Nacional se dieron alianzas y apoyos delexterior. El MPLA por países socialistas como Cuba y la URSS, y por el otro lado FNLA por USA, Zaire y China, USA también apoyo a la UNITA junto a Sudáfrica. De marzo de 1975 a marzo 1976 El MPLA y las fuerzas cubanas derrotaron al FNLA, La UNITA, los mercenarios y las tropas regulares de Zaire y Sudáfrica. En agosto las tropas sudafricanas tomaron las instalaciones hidroeléctricas de Namibia,en octubre tomaron Benguela y Lobito, hasta el rio Cuanza al sur de Luanda. En noviembre comenzó la operación Carlota por parte de la MPLA junto a las fuerzas cubanas. El MPLA tras sus incapacidades socioeconómicas y políticas, entro a un cambio de sus seguidores. En este mismo año se dio la democratización y el multipartidismo pero la guerra se mantuvo. Las fuerzas político-militares, la UNITA seconvirtió en la más importante. Savimbi gano el rango de máxima prioridad contra el MPLA, la des internalización del conflicto también los afecto, la UNITA crece. El MPLA se ve obligada a cambiar, y logra apoyo foráneo que apoyaban la contrarrevolución. En 1991 el MLPA y la UNITA firman el acuerdo Bicesse, interviene la ONU y se le da el mandato a la ANAVEM hasta después de las elecciones. Lasprimeras elecciones multipartidistas de Angola fueron en septiembre de 1992, ganadas por el MPLA, lo que provoco que la paz fuera un breve paréntesis, ya que la UNITA no acepto el resultado y se volvió a levantar en armas.
Etapa de la independencia: Segunda fase (1992-1994)
La UNITA retoma las armas para arrebatarle el poder al MPLA. Esto se ve favorecido por las: los errores de la ComisiónPolítico-Militar y el apoyo que recibía de Zaire y otros países.
En el interior del país la guerra era posible por apoyo de poblaciones, violencia contra los que no lo hacían y obligar a unirse a sus fuerzas. Los esfuerzos la comunidad internacional representada en la ONU no fueron suficientes por: las propuestas de sanciones nunca se pusieron en práctica, pidieron cese militar al Gobierno pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angola
  • Dos Datos Describen Perfectamente La Actual Situación Económica De Angola
  • Angola
  • Angola
  • Angola
  • Angol
  • ANGOLA
  • Angola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS