SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL ÁMBITO POLITICO

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014











FORO DEBATE
SITUACION DE LA MUJER EN EL AMBITO DE LA POLITICA

MATERIA : C.I DE LA MUJER Y RECIEN NACIDO
(COMUNITARIO)

DOCENTE : LIC. NANCY MANJON

CURSO : 4TO “B”

INTEGRANTES : CANAVIRI CHOCAYA LUCIA
COA IGLESIAS LIDIA
CUELLAR URQUIZU XIMENA
FERNANDEZ CHOQUETICLLA DEYSIFLORES SORIA NORMA
MARTINEZ BARRIENTOS MARISABEL
PACHECO BARRANCOS SILVIA
RAMOS PACHECO OLGA
SERRUDO PICHA XIMENA
VILLCA MENDOZA ANA
SUCRE – BOLIVIA
SITUACION DE LA MUJER EN EL CONTEXTO POLITICO: ESPACIOS DE PODER Y DITRIBUCION DE PODER ENTRE HOMBRE Y MUJER
ESPACIOS DE PODER EN ASAMBLEA, MINISTERIO, GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS
El acceso y la participación de las mujereslatinoamericanas en instancias del poder político, centrándose en los Parlamentos, los cargos ministeriales y el poder local releva la importancia de la adopción de leyes de cuotas y la influencia de ellas en la presencia femenina en los diferentes ámbitos del campo político.
Asimismo, da cuenta del papel que han jugado los movimientos de mujeres en Latinoamérica en el aumento de la presencia femenina enlos cargos de decisión en los últimos años. De esta forma, durante la década de los noventa las mujeres de diversos países de Latinoamérica participaron activamente en la elaboración de nuevas constituciones, modificaciones en la legislación electoral y en la institucionalidad del Estado.
Todas estas acciones y contextos se han articulado para que en los últimos años se haya producido un cambiosignificativo en la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones. En muchos países se han postulado candidatas a la presidencia de la República y en algunos han sido electas. Es el caso de Chile, en el que la candidatura y posterior elección de Michelle Bachelet irrumpió en el escenario político chileno, marcado por los fuertes liderazgos masculinos, con un amplio respaldo populary con un discurso explícitamente orientado a garantizar la igualdad de derechos y el ejercicio efectivo de los mismos a hombres y mujeres, bajo la consideración de la inaceptabilidad de las desigualdades de género existentes.
En la mayor parte de los parlamentos latinoamericanos la presencia femenina ha aumentado en los últimos diez años, lo mismo que las candidaturas y, actualmente, con másfrecuencia se ven mujeres en ministerios tradicionalmente ocupados por hombres, como los de economía, defensa y gobierno. Sin embargo, existe coincidencia entre el movimiento de mujeres, las organizaciones para el avance de la mujer, las feministas y los mecanismos institucionales de la región que los avances han sido lentos, difíciles y muchas veces inestables.
BOLIVIA





Los progresos delas mujeres en la sociedad se han producido, en parte, gracias a diversas reformas legales y políticas públicas que han contribuido a equilibrar las desigualdades entre hombres y mujeres.
La participación de las mujeres en espacios de decisión económica y política es muy baja. Pese a todo, se han logrado importantes avances en los últimos tiempos. Según el Informe de Desarrollo Humano de Género2003 (PNUD), desde el inicio de los años noventa hasta la actualidad, la participación femenina en los ámbitos de decisión y su participación en los espacios de representación política nacional y local ha aumentado en un 16 por ciento.
En los últimos años se experimentó en Bolivia una importante apertura a las mujeres en el espacio de poder no obstante a un persiste una brecha considerable paraalcanzar la equidad de género por la prevalencia del machismo.
Senadoras, diputadas y un ministro coincidieron por separado, en que se dieron importantes avances para reducir los índices de machismo en la política fundamentalmente a partir de la nueva constitución política del estado por que durante el siglo XX las mujeres han sido incorporadas masivamente al ámbito público y lentamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION ACTUAL DE MEXICO: AMBITOS SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICO
  • ¿cuál Es El Papel Que Debe Desempeñar La Mujer En El Ámbito Político Y Social?
  • La mujer en el ambito politico
  • Situacion de la mujer
  • SITUACION DE LA MUJER
  • Ámbito Politico
  • Ambito politico
  • situacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS