Situación De La Salud En El Salvador

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE MEDICINA

Docente:
Licda. Sonia Martínez

Asignatura:
Atención Comunitaria en Salud III

Tema:
“Situación de la Salud en El Salvador, Sociología Médica y Salud Mental”

Integrantes:
Gustavo Alfredo Lovo Laínez
Josué Jacob Cruz Amaya
Oscar Boanerge Argueta Bernal
Cristian Joviel Hernández VillanuevaAna Guadalupe Artiga Solano
Carlos Antonio Cáceres Moreira

Carrera:
Doctorado en Medicina

Grupo Teórico:
01


Fecha:
Miércoles, 27 de febrero de 2013

Introducción:
En el presente trabajo se mostrará la condición actual de la salud en El Salvador así como los determinantes y condicionantes de ésta, se dará a conocer los factores biológicos, ambientales, sanitarios y de estilo devida que tienen influencia sobre las condiciones de salud de los/as salvadoreños/as; también se dará a conocer los inicios del término salud desde el punto de vista sociológico y que fue lo que motivo a la implementación de éste término y se abordará lo que es conocido como salud mental y cuál es su impacto sobre la salud como un todo.

Objetivo General:
Conocer los factores que influyen comocondicionantes y determinantes en el proceso de desarrollo de la salud y enfermedad.

Objetivos Específicos:
- Conceptualizar los términos más relevantes inmersos en la temática de las determinantes de salud.
- Conocer cada uno de los componentes que conforman las determinantes y condicionantes de salud.
- Interrelacionar las condicionantes y determinantes del campo de la salud.Concepto sencillo de salud: Ausencia de afecciones o enfermedades.

Concepto de la OMS: Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

DETERMINANTES DE LA SALUD
Es el nombre colectivo que se le ha sido asignado a los factores y condiciones que se cree que influyen en la salud, que estos factores determinantes no actúan aisladamente ylas interacciones complejas entre estos factores tienen una repercusión aún más profunda en la salud.

Medio ambiente. Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y psicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia,estrés, competitividad, etc.

Biología Humana: se trata del perfil genético especifico que predispone o confiere resistencia a la enfermedad o diversos problemas de salud, infecciosos, cardiovasculares, metabólicos, neoplásicos, mentales, cognitivos y conductuales. Que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.

Estilo de Vida: es el condicionante que más influyeen la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades. Entre los estilos de vida más importantes que afectan a la salud encontramos: consumo de sustancias toxicas, ejercicio físico, sueño nocturno, conducción de vehículos, estrés, dieta,higiene personal, manipulación de los alimentos, compartimiento sexual, etc.

Sistema Sanitario: es el condicionante de salud que quizás menos influye en la salud y sin embargo es el que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población al menos en los países desarrollados

CONDICIONANTES DE LA SALUD Y ENFERMEDAD
Por otra parte, la pertenencia social del hombre, hace queexistan condiciones también particulares que modifican la oportunidad de satisfacer las necesidades y alcanzar cierto nivel de salud, ya sea favoreciéndola o limitándola.
Llamaremos a esos factores condicionantes en sociales, económicos, políticos, y de la prestación de servicios, haciendo especial énfasis en la oferta de servicios de bienestar y salud.

Condicionantes Sociales:
La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACIÓN ACTUAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD EN EL SALVADOR.
  • SITUACION DE SALUD
  • situacion de la salud
  • Situacion De Salud
  • Situación de salud
  • Situacion Actual De El Salvador
  • Situacion del agua en El Salvador
  • Situacion economica en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS