Situación De Las Mujeres En Los Países Árabes

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La situación de las mujeres en los países islamistas



Durante toda la historia, las mujeres han buscado defender sus derechos y la igualdad de oportunidades. Estos derechos se recogen en diversas declaraciones y han sido tratados en muchas convenciones internacionales. A pesar del esfuerzo global, muchos de estos derechos siguen vulnerándose en los países islámicos, donde la mujer esdeclaradamente inferior al hombre y a penas puede acceder a un estilo de vida digno.

Una de los primeros documentos que recogen los derechos y libertades de las mujeres es la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”. Este texto, escrito en Francia en 1791 contiene derechos básicos que hoy en día, doscientos años después, no son respetados por las sociedades árabes. Algunos de estosdecretos son:

“I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.”

“II - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.”En la “Declaración Universal de Derechos Humanos” también se recogen algunas libertades asociadas a las mujeres y que no son respetadas.

Artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.” (Las mujeres de las sociedades árabes,a causa de su religión y la cultura asociada a esta, no gozan de iguales derechos y libertades que el resto de ciudadanos del mundo, o incluso de sus propios países si comparamos su situación con la de los hombres).

Artículo 7: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación queinfrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.” (En un juicio islámico, la declaración de una mujer solo vale la mitad que la de un hombre).

Artículo 16: “Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto almatrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.” (Los maridos pueden repudiar a sus esposas sin mayor complicación, mientras que en caso contrario se trata de un proceso lleno de dificultades. Además, no es extraño encontrar casos de matrimonio concertados donde mujeres, apenas niñas, son obligadas a casarse con hombres que podrían ser sus padres o abuelos).

Articulo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” (La opinión de lasmujeres es menospreciada. Siendo, en muchos casos, simplemente coartada la libertad fundamental de expresión y opinión).

Otros acuerdos y proyectos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), promovidos por la ONU también consideran el problema de la falta de igualdad, conflicto recogido en el ODM 3 “Promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer”, texto en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Países árabes
  • Situacion De Mujeres Arabes
  • Situación En Los Países Árabes
  • Situación De Las Mujeres En El País
  • Paises Arabes
  • Paises Arabes
  • paises arabes
  • PAISES ARABES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS