SITUACIÓN DE RIEZGO

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
RETOS Y LOGROS DE MI FORMACIÓN DOCENTE
Somos maestros en formación, nos estamos preparando para ser docentes de Telesecundaria, una modalidad que hoy en día tiene mucha importancia, precisamente por los lugares en los que se encuentran este tipo de escuelas, sabemos que están en los “rinconcitos de la Nación”, espacios en los que valoran enormemente el papel de los maestros, por ello y pormuchas cosas más, a lo largo de nuestra formación hemos ido adoptando un panorama de cómo será nuestro trabajo, de la gran responsabilidad que nos depara, de todo lo que esperan de nosotros, hemos en pocas palabras y para los que al inicio no la tenían; desarrollado la verdadera vocación para enseñar, para educar y formar personas íntegras.
En nuestra formación inicial como profesores, hemosrecibido un innumerable conjunto de conocimientos que ciertamente serán clave para desarrollar nuestro trabajo docente. Sin embargo, los ideales planteados durante nuestra formación se ven enfrentados a la posibilidad de ser desmentidos por una realidad diferente de la imaginada durante nuestros años de estudio. Es por esto que se hace necesario elaborar estrategias para reducir problemas que sepuedan producir al interior del aula.
Consideramos que nuestra formación docente en educación telesecundaria es de gran importancia, ya que es una base donde los alumnos desarrollan conocimientos, actitudes, habilidades y valores, en la cual tenemos un papel importante, puesto que somos quienes guiaremos el aprendizaje de los estudiantes.
Asimismo somos nosotros los que tenemos la granresponsabilidad, no solo como educadores sino también como seres humanos, debido a que las decisiones que vayamos tomando deben estar acordes a los objetivos que deseamos lograr, pero sobre todo sin olvidar las características personales o actitudes que se establecen en el grupo.
Sin embargo para tomar decisiones al momento de intervenir pedagógicamente es necesario tener presente una serie de factoresque pueden asegurar el éxito o el fracaso de nuestra práctica como lo son: tener conocimientos de las necesidades, intereses y características de los jóvenes, debemos contar con actitudes, habilidades y sobre todo con el tacto pedagógico que como bien lo hemos analizado, no es más que el saber actuar en cada una de las situaciones que se presenten, de forma que nuestro comportamientoinfluya para bien en los alumnos y logremos que crezcan en su desarrollo y aprendizaje.
A la altura que vamos de nuestra carrera, gracias a las Jornadas de Observación y Práctica Docente, a los cursos de nuestro programa, e indudablemente al ejemplo de los profesores que nos preparan, hemos ido recabando los cimientos de nuestra hermosa profesión, cada quién ya sabe qué tipo de maestro quiere ser,vamos formando nuestro propio estilo de enseñanza, sabemos qué rescataremos de todo lo que hemos observado, qué desecharemos, qué es lo que queremos lograr en los educandos y sobre todo cómo lo haremos.
Claro que para poder lograr todo lo anterior, existen muchas dificultades pero es precisamente lo que hace aún más interesante esta profesión, debemos prestar atención a la diversidad delalumnado, puesto que debemos brindar calidad de enseñanza independientemente de las diferencias que nuestros alumnos tengan, siempre debemos buscar actividades flexibles, teniendo así un camino a la trascendencia, promoviendo la igualdad, mostrándonos reflexivos ante nuestra intervención educativa.
En nuestras prácticas docentes que hemos realizado a las escuelas Telesecundarias, hemos llevado acabo una diversidad de actividades que nos han ayudado a ejecutar una buena labor dentro del salón de clases, es por ello que al estar impartiendo cada uno de los contenidos, los jóvenes mostraban buenas actitudes, lo que les facilitaba la comprensión de los temas que se impartían. También nos dimos cuenta que con una variedad de estrategias y dinámicas los alumnos se motivan, se alegran, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situaciones de riezgo en adolescentes
  • riezgo
  • Riezgos
  • GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION EN SITUACIONES DE RIEZGO
  • Factores de riezgos
  • el riezgo ocupacional
  • riezgos profesionales
  • Riezgo operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS