Situación de sociedades indígenas en perú

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
POBLACIÓN INDÍGENA Y SU IDIOMA
Rosa Rivera
De acuerdo al Censo Nacional 2007 en Perú, 4’045,713 personas mayores de 3 años de edad aprendieron a hablar en una lengua originaria, lo cual representa el 16% del total de peruanos en ese rango de edad. Al interior de ese grupo, la mayoría de la población indígena tiene como materna la lengua quechua (83% [es decir, 3’360,331 personas]), seguida ennúmero por la población con lengua materna aymara (11% [es decir (443,248 personas]). En comparación con otros grupos indígenas, las poblaciones con lengua materna quechua y aymara residen en mayor proporción en áreas urbanas: el 46% y el 43% de la población que tiene el quechua y el aymara como lengua materna, respectivamente. Por su parte, los pueblos indígenas de la Amazonía superan en conjuntolos 242 mil pobladores (6% de la población indígena) y la mayor parte de ellos (más del 80%) reside en zonas rurales.
POBREZA
La incidencia de pobreza total en la población indígena es casi el doble (55%) de la registrada en la población cuya lengua materna es el castellano (29%) (…) la diferencia de 26 puntos porcentuales se explica en parte por la alta incidencia de pobreza extrema en lapoblación indígena: el 26% con lengua materna originaria vive en situación de pobreza extrema, en contraste con el 8% que tiene el castellano como lengua materna (p.34). Entre las regiones con mayor incidencia de pobreza están las cuatro que concentran una mayor proporción de niños, niñas y adolescentes con lengua materna indígena: Huancavelica (82%), Apurímac (76%), Ayacucho (72%) y Puno (67%).
Laincidencia de pobreza y de pobreza extrema, en particular, es aún mayor para la niñez indígena. El 78% de niños y niñas indígenas vive en situación de pobreza, en comparación con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna. Mientras el 12% de los niños y niñas de 3 a 17 años que tiene el castellano como lengua materna vive en situación de pobreza extrema, el porcentaje casi secuadruplica (45%) entre quienes aprendieron a hablar en una lengua originaria.
Al interior de la población indígena los pueblos indígenas amazónicos son los que enfrentan una mayor incidencia de pobreza total (81%) y extrema (41%)” (p.16). Entre los niños y niñas amazónicos es mayor la incidencia tanto de pobreza total (86%) como de pobreza extrema (49%). Un porcentaje similar de la niñez quechua vive ensituación de pobreza extrema (46%), siendo menor entre los que tienen el aymara como lengua materna (30%).

EDUCACIÓN
a) Abandono: La proporción de estudiantes que abandona los estudios antes de haber finalizado el año escolar (tasa de retiro anual) es mayor en las escuelas donde predominan los estudiantes indígenas que en aquellas donde la mayor parte de los alumnos tienen como lengua maternael castellano. Esto ocurre en los tres niveles de educación básica, pero las diferencias son mayores en inicial no escolarizada y secundaria (p.76). Independientemente de la lengua materna de los estudiantes, la principal causa de retiro de las escuelas de primaria y secundaria es la situación económica.
En las escuelas donde la mayor parte de estudiantes son indígenas, la proporción que laabandona por enfermedad es bastante mayor (22%) que la registrada en las escuelas con predominancia de lengua materna castellana (11% en áreas urbanas y 14% en las rurales). Esto revela el estado de vulnerabilidad de la trayectoria educativa de la niñez indígena ante la incidencia de diferentes enfermedades.
b) Rendimiento escolar: Dadas las menores tasas de aprobación así como la mayor incidencia deretiro anual en las escuelas donde predominan los estudiantes indígenas, la proporción de adolescentes indígenas -excepto los de lengua materna aymara- que culmina los estudios primarios y secundarios en la edad esperada es considerablemente menor que la registrada entre los niños, niñas y adolescentes de lengua materna castellana.
c) Educación Intercultural Bilingüe (EIB): Llama la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades indigenas
  • El Indigenismo (Peru)
  • indigenismo en el peru
  • Situación indigena actual mexico
  • Situación del indígena Venezolano
  • Situacion de la poblacion indigena del mundo
  • Situacion Actual De Los Indigenas Venezolanos
  • Situacion Actual De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS