Situación DEl Mercado Laboral En El Sur ArgEntino.

Páginas: 32 (7985 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Trabajo Práctico Final


Situación del Mercado Laboral en el Sur Argentino.



Trabajo presentado por requerimiento de la asignatura
Recursos Humanos


Carrera:
Licenciatura en Administración Hotelera


Fecha de entrega:
29/11/2011


Índice

Introducción…………………………………………………………….. 2
Marco Teórico …………………………………………………………... 3 -4
Desarrollo……………………………………………………………….. 7-27Conclusión………………………………………………………………. 28
Anexos…………………………………………………………………… 29-37
Bibliografía………………………………………………………………. 38-39





























Introducción


En el presente trabajo de investigación se busca explorar sobre la situación actual del mercado laboral del sur de nuestro país, adquiriendo conocimiento sobre las ofertas laborales quedeterminadas organizaciones relacionadas con las actividades hoteleras, turísticas y gastronómicas efectúan para cubrir necesidades especificas de trabajo en periodos determinados del año.
El tipo de investigación que se llevó a cabo para la elaboración del siguiente trabajo es exploratoria en el campo ya que se tomaron variables de análisis que no habían sido abordadas previamente. La metodologíade abordaje utilizada es el estudio de una muestra empírica cuantitativo-cualitativo.
























Marco Teórico

Al hablar de mercado laboral, Chiavenato hace referencia a las ofertas de trabajo o de empleo realizadas por las organizaciones en determinado lugar y época. Al mercado laboral, aquel espacio económico donde se realizan intercambios de bienesy servicios, lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.
Empleo significa utilización del trabajo humano, es decir, el trabajo de una persona en una organización a cambio de una remuneración. El conjunto de empleos representa el mercado laboral. (1999, p. 180).
El mismo se caracteriza por tres dimensiones específicas. Una Dimensión espacial, que permite que cadamercado se diferencie por un área física, geográfica o territorial, en una determinada región o ciudad donde se localice; Una dimensión temporal, donde todo mercado depende de la época y del tiempo. En épocas diferentes, un mismo mercado puede presentar características distintas; Y por ultimo una dimensión de la oferta y de la demanda, que permiten constituir al mercado laboral.
Ladisponibilidad de un bien o servicio y la demanda de ese bien y servicio. En cuanto a la oferta laboral existe, un factor predominante que influye en su aumento, nos referimos a la población humana de cada región, ciudad o provincia, donde su aumento, en relación a la natalidad y las defunciones, implican un crecimiento de la misma, además de la percepción que posee esa población en acceder a un puesto detrabajo y obtener un ingreso mínimo satisfactorio. En relación a la demanda laboral, se encuentran dos factores que implican ya sea un aumento o una disminución de la misma. Por un lado, el crecimiento económico, es decir, la demanda de fuerza de trabajo que depende del nivel y ritmo de la activad económica, y por otro lado la productividad del trabajo, es decir, el índice de crecimiento económicode una determinada organización en relación a la producción y los recursos empleados para alcanzar dicha producción. En caso de que el índice de crecimiento económico no refleje los resultados esperados por la organización, se opta por la incorporación de nuevo material tecnológico, lo cual reemplaza al recurso humano de la misma. Esto provoca desviación en la demanda laboral.
En lo querespecta al mercado de recursos humanos, el autor lo define como el conjunto de individuos aptos para el trabajo, en determinado lugar y época. Son aquellos candidatos reales que, se encuentran o no en situación de trabajo, y que están aptos para desempeñarlo satisfactoriamente (1999, p. 185). El mercado de recursos humanos actúa como espejo del mercado laboral ya que cuando uno se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Laboral De La Mujer Argentina
  • situacion internacional del mercado laboral
  • Mercado laboral argentina
  • mercado laboral en argentina
  • Indicdores De La Situacion Internacional En El Mercado Laboral
  • SITUACION ACTUAL DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO
  • Situación Del Mercado Laboral En Lima Metropolitana Y Callao
  • situacion laboral en la argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS