Situación del narcotrafico actual y su relación con los carteles de colobia y mejico

Páginas: 32 (7841 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
“SITUACION DEL NARCO TERRORISMO ACTUAL EN EL PERU, Y SU RELACION CON LOS CARTELES DE MEXICO Y COLOMBIA”

INDICE GENERAL

TITULO DE LA INVESTIGACION
CAPITULO I

1.1.1. Planteamiento, Formulación y Sistematización del Problema.
1.1.2. Planteamiento del Problema.
El Perú vivió en los últimos 25 años (desde 1980), los peores momentos de su historia republicana, pues a laaguda crisis económica y social que azotaba al país, se sumó la acción criminal de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, quienes mediante la muerte y el terror pusieron en peligro la existencia misma del estado. El costo económico y social que tuvo que pagar el pueblo peruano fue muy alto. Tal vez se puedan cuantificar algunas cifras, como los más de25 mil millones de dólares en pérdidas materiales por acción de los grupos terroristas, los que pretendiendo socavar aun más la ya malograda economía.
Sendero Luminoso es una organización terrorista peruana de tendencia maoísta surgida en 1969 como fruto de una ruptura en el PCP (Partido Comunista del Perú). Fundada por el profesor de Filosofía Abimael Guzmán , su meta original era reemplazarlas "instituciones burguesas" de su país por un régimen revolucionario de tipo campesino. Todo a través del enfrentamiento entre clases y la lucha armada.
En su camino, Sendero Luminoso cometió unos 70.000 crímenes, según la Comisión de la Verdad (una suerte de comisión nacional sobre la desaparición de personas –CONADEP-), a través de 9.000 actos de violencia. Su mayor crudeza se dio entre 1983 y1985 y entre 1991 y 1992.
Sin embargo este grupo terrorista se hace presente por primera ante el estado peruano un 28 de julio del 1980, cuando el presidente Belaunde leía un discurso y SL dinamitó una torre de alta tensión, el jefe de estado califico este acto como un hecho delictuoso realizado por delincuentes comunes.
Sus ataques incluían potentes atentados con bombas, colocación devehículos cargados con explosivos frente a lugares estratégicos y ataques con cohetes y morteros al Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia (1985) y destrucción de líneas de alta tensión para causar apagones en ciudades de manera casi diaria.
En la década del 80 y los primeros años de 1990, Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) estuvieron a punto de hacer colapsarla institucionalidad del país. Los coches bombas arteramente colocados dentro de la población y que dejaban día a día una secuela de muerte y dolor, habían producido una psicosis de terror colectiva prácticamente incontrolable; mientras los “paros armados” detenían los mecanismos de producción del país y obligaban a las Fuerzas Armadas a asumir una conducta defensiva sin autoridad.
Así llegamosa 1990 en medio de una crisis moral y económica sin precedentes, después de la muerte de más de 25 mil peruanos, entre ciudadanos, autoridades civiles y militares; y la destrucción del poder productivo en más de 25 mil millones de dólares de manos de los grupos terroristas, a la que se sumó una hiperinflación galopante e incontrolable. El orden jurídico del Estado había perdido jerarquía, y lasinstituciones eran poco menos que organizaciones, donde la distancia de los conceptos de lo bueno y lo malo se había estrechado tanto que inexplicablemente la corrupción era la “norma” que le daba vida.
Con esta situación aun desalentadora, el país se preparaba para afrontar un proceso eleccionario presidencial, claro está, en medio del terror, la muerte, el caos y la incertidumbre. Un candidatopolíticamente desconocido logró el triunfo en una segunda vuelta electoral, el Ing. Alberto Fujimori Fujimori, fue elegido Presidente Constitucional del Perú.
El avance del terrorismo y el narcotráfico al concluir 1991, puso en peligro la existencia misma del Estado Peruano. Es así que el Estado Peruano se obligó a diseñar políticas y estrategias orientadas a recuperar la estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACIÓN ACTUAL DE AMÉRICA LATINA EN LO RELACIONADO A
  • 20151125 Situación actual del narcotráfico en México 1
  • Carteles del narcotrafico
  • carteles narcotrafico
  • Analisis de la situacion actual del ministerio de relaciones exteriores
  • origen evolucion y situacion actual de las relaciones publicas en venezuela
  • narcotrafico y carteles de la mafia
  • Situación Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS