Situación del sahara occidental

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
SITUACIÓN ACTUAL EN EL SAHARA OCCIDENTAL

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

El Sahara Occidental es un territorio de África situado a 100 millas alOeste de las islas Canarias. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Su proceso dedescolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Territorio en manos de Marruecos y Mauritania en el marco de los llamados Acuerdos de Madrid.
Desde1976, cuando Marruecos se anexionó el territorio, el Sahara Occidental ha estado dividido entre el ejército marroquí y el Frente Polisario, la guerrilla que lucha por la independencia saharaui. Un muroconstruido por los marroquíes delimita las áreas de control: al oeste, Marruecos; al este, el Polisario.
Al menos 100.000 refugiados saharauis viven en cinco campamentos cerca de Tindouf, ungobierno del Frente Polisario dirige los campamentos desde su cuartel general en Rabouni.
Para controlar la tregua de 1991, observadores de la ONU patrullan una vasta área que se extiende a ambos lados delmuro y contiene millones de minas.
Más de 100.000 soldados marroquíes apoyados por carros de combate, artillería y aviones, defienden el muro para asegurar que las ciudades y los pueblos del SaharaOccidental, los caladeros y los depósitos de fosfatos permanezcan en manos marroquíes.
Al este del muro se encuentra atrincherada la guerrilla saharaui en la defensa de su territorio. Comerciantesy pastores de dromedarios recorren esta “zona liberada” arriesgándose a topar con una mina terrestre.
En cuanto a la situación actual, los informes de Derechos Humanos han puesto de manifiesto queMarruecos continúa presentando un panorama contradictorio con respecto a los derechos humanos. Existen controles especialmente estrictos en la región inestable y disputada del Sáhara Occidental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sahara occidental
  • Sahara Occidental
  • el territorio del Sahara occidental
  • conflicto del sahara occidental
  • Sahara occidental en gallego
  • El problema del sahara occidental
  • La Dona Al Sahara Occidental.
  • Conflicto del sahara occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS