Situación del sistema monetario internacional después de la crisis económico financiera mundial de 2008

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
SITUACIÓN DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA CRISIS ECONÓMICO- FINANCIERA MUNDIAL DE 2008.
En el 2008 el mundo entero se vio afectado por una crisis financiera que se desató de maneradirecta debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006 que provoco aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones dela crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema económico estadounidense, y después al internacional, teniendocomo consecuencia una profunda crisis de liquidez y causando indirectamente otros fenónemos económicos como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y en conjunto una crisiseconómica a escala mundial.
Las economías de todo el mundo se vieron afectadas por la carencia de crédito. Los bancos centrales en Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa tomaron la coordinaciónde un recorte de un medio punto por ciento de los tipos de interés en un esfuerzo por aliviar la crisis. Los índices de confianza del consumidor se situaron en muy bajos niveles y se produjo en alzaen el desempleo en Estados Unidos y otros países desarrollados.
El dólar estadounidense sufrió un proceso constante de devaluación y el déficit comercial continuo batiendo records. La ventajaexportadora por un dólar débil fue completamente anulada en el intercambio comercial por el alza de los precios del petróleo, del cual Estados Unidos importa el 50%. Millones de familias comenzaron a perdersus hogares, e instituciones como General Motors, Ford, Chrysler y muchas aerolíneas empezaron a tener serias dificultades.
Desde el inicio de la crisis en agosto de 2007, los bancos centrales handemostrado una gran capacidad de reacción. Además han actuado a la vez para evitar una crisis bancaria sistémica y para limitar las repercusiones sobre el crecimiento. Asimismo, la Reserva Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y el sistema monetario internacional: relación de beneficios en medio de la crisis económica mundial
  • crisis economica mundial 2008
  • Política monetaria antes y después de la crisis financiera
  • Crisis economica financiera mundial
  • La crisis economica mundial del 2008 (ensayo)
  • Evolución Del Sistema Monetario Internacional Y Su Interrelación Con Las Crisis Financieras Mundiales
  • ESCENARIO ECONOMICO EN MEXICO DEPUÉS DE LA CRISIS MUNDIAL DE 2008
  • Crisis economica mundial 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS