Situación didáctica para preescolar revolución mexicana-la familia

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
PLAN MENSUAL DE ACTIVIDADES

NOVIEMBRE 2008

Campo formativo

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Aspecto

Cultura y vida social

Competencia

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

Situaciones Didácticas

PRIMERA PARTE

▪ Investigación en casa. Se solicitará quelos niños junto con sus padres, indaguen en los medios a su alcance, acerca de la Revolución Mexicana, para después compartirlo con sus compañeros en el aula.

▪ Ventana al pasado. Con apoyo visual, se retomará la información que los niños hayan aportado de su investigación, y se ofrecerá una breve reseña de la fecha.

▪ Un poco de historia. Conocemos y conversamos acerca de losprincipales caudillos de la Revolución Mexicana.

▪ Las imágenes nos platican. Presentar a los niños algunas ilustraciones o murales con el tema de la Revolución Mexicana. Los niños tratarán de describir lo que ven en las obras (personas, animales, paisajes, acciones, vestimenta, actitudes). Se preguntarán sus concepciones e ideas acerca de lo que observan. Escribir una narración entre todos acercade sus ideas respecto a lo que observaron e interpretaron.

▪ Murales. Exposición de fotografías de los murales que se encuentran impresos en las paredes del Palacio de Gobierno. Se explicará el contenido de cada uno de ellos.

▪ Nuestro mural. Se les invitará a pintar entre todos un mural destacando algún aspecto de su comunidad que pueda relacionarse con lo que ven, por ejemplo: lagente, los animales, el paisaje, las actividades a las que se dedican, el transporte, etc. Se elaborarán previamente bocetos sobre lo que pintarán, para una mejor organización.

▪ El tiempo en la vida. Se indagará acerca de los cambios que hay en la vida de las personas hoy en día en comparación con lo que se vivía en la época en que estalló la Revolución. Se presentarán imágenes para hacercomparaciones entre las características de la vida de la época revolucionaria y la vida actual, por ejemplo: utensilios de cocina, moda, transporte, los medios de comunicación, entre otros. Procurar con los padres objetos antiguos que puedan tener en sus casas.

▪ Maqueta. De manera colectiva, se representará la escena de la Revolución Mexicana utilizando diferentes materiales de desecho.▪ También es música. Escuchar junto con los niños, la música representativa de aquella época, invitándolos a expresar sus opiniones y a utilizar diferentes instrumentos musicales para su acompañamiento.

▪ Escenario de la Revolución. Se confeccionará un mural gigante. El paisaje estará dibujado por la maestra y se decorará con varias técnicas gráfico – plásticas, elegidas y propuestaspor los niños.

SEGUNDA PARTE

▪ La familia. Observar un póster y comentar entre todos los distintos tipos de familia representados. ¿Qué hacen? ¿Cuántas personas forman está familia? ¿Se quieren? ¿Por qué lo suponen? ¿En que ocasiones parecen haber sido tomadas las fotos? Conversar a raíz de esas imágenes: ¿Cuáles son las personas que los quieren mucho a ustedes? ¿Cómo lo saben? ¿A quiénesquieren ustedes? ¿Por qué?

▪ Dramatizar situaciones cotidianas en las que los miembros de la familia se expresen afecto de diferente modo.

▪ Mi familia es así… Conversar con el grupo sobre quiénes integran su familia. ¿Cómo se llaman sus papás? ¿Tienen hermanos? ¿Qué trabajos tienen papá y mamá? ¿Tienen abuelos?.

▪ Solicitar fotos familiares, observarlas en grupo.

▪ Sesolicitará que los padres acompañen las fotos con la escritura de una anécdota familiar protagonizada por alguno de los familiares. También pueden acompañarse con una descripción o comentario sobre sus costumbres, canciones, recuerdos u objetos pasados de generación en generación.

▪ Disfraces de familia: llevar ropa al jardín para jugar representando distintos roles familiares. Sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación didáctica para preescolar
  • Situación Didactica Para Preescolar
  • Situación didáctica de alimentación para preescolar
  • situaciones didacticas para aplicar en preescolar
  • situaciones didacticas de valores para preescolar
  • Situaciones Didácticas Para Un Grupo De 2Do. De Preescolar
  • Situación didáctica para preescolar: Cuentos diferentes
  • Situaciones didácticas para trabajar la plástica en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS