Situación economia actual española

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Derecho Bancario

Situación Financiera Española Actual

En momentos de crisis económica, como estamos viviendo actualmente, es inevitable, e irresponsable, omitir análisis de por qué noshallamos ante una situación de este calado, así como la profundidad y las consecuencias que se derivan de esta realidad fáctica que oprime nuestra economía.

Mucho se ha hablado sobre la crisis quevivimos en España, y a menudo, con una falta de información y rigor altamente preocupante. Comúnmente se tiene como causa, prácticamente única, el desplome del sector de la construcción mediante laexplosión de la burbuja inmobiliaria que vivió dicha actividad durante varias décadas. Esta afirmación no es incorrecta, pero tampoco es cierta en la totalidad de la economía.

El Banco Mundial advirtió ensu momento de que la economía española creció "mucho, pero mal", con un modelo excesivamente basado en la construcción, que tenia un peso económico cuatro veces superior al del conjunto de Europa. Estasituación, que aporta poco valor añadido no es un modelo viable para el desarrollo de un país, con lo que una gestión basada en este sector está condenada al fracaso. La muestra la encontramos enque varios especialistas aseguran que los precios de viviendas seguirán cayendo entre un 35% y un 60%, previsiones que demuestran el valor especulativo que durante años alimentó a una economíaincreíblemente hinchada y sobrevalorada.

Esta causa, como he mencionado anteriormente, no es la única que ha causado esta debacle económica. Aunque directamente relacionada con la construcción, la compra yventa de pasivos entre los bancos también fue un negocio durante la época de auge del sector. En este campo, la especulación también caló muy hondo y provocó que hubiera una burbuja financiera quereventó al unísono con la de la construcción, provocando una falta de liquidez extrema en los mercados financieros.

Estas dos causas, son las que nos han llevado hasta la situación actual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Nacional De La Economia Actual
  • Situacion Actual De La Economia En Mexico
  • situacion economia actual chile 2014
  • Situacion española en la actualidad
  • SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA ECUATORIANA
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • Situacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS