Situación económica, social y vida cotidiana a inicios de la república.

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
PRESENTACIÓN

Los alumnos del 4º “E”, nos sentimos muy felices al realizar este importante trabajo Monográfico, para así de esta manera enriquecer nuestros conocimientos obtenidos en su realización, y también colaborar con aquellos compañeros y público en general, para que de esta manera conozcan nuestro pasado histórico, que a pesar que tuvo profundas desigualdades culturales y sociales muyaparte del analfabetismo se contrarrestó con la independencia del Perú y nos dejó un poderoso ejército que constituyó una nueva y poderosa clase social.

INTRODUCCIÓN

El 03 Agosto el Perú, da inicio con su vida republicana con el PROTECTORADO DE SAN MARTÍN, y es bien sabido por todos nosotros los peruanos que nuestro país ha estado marcada por severas crisis políticasy económicas, y recordemos también, que hemos cambiado 12 constituciones, y la probablemente 13ava. que el actual parlamento está elaborando ( es una reforma a la constitución de 1993). Debido a esos cambios de constituciones y de monedas que tuvimos el Perú está considerado como uno de los países más inestables políticamente y económicamente del mundo.

Debemos recordar que en las primerasdécadas (1826- 1845) y la pugna entre liberales y conservadores, desde (1845- 1862) hubo un ligero desarrollo debido principalmente a la unión y orden que supo implantar Ramón Castilla. Posteriormente una crisis económica (1862- 1876), agravada por la guerra con España (1866).

Ante esta situación de desgobierno y crisis económica profunda, Chile supo aprovechar la coyuntura político- económico parahacer la guerra al Perú. Chile con el apoyo del imperio inglés y un ejército bien preparado logró vencer al Perú, dejando graves consecuencias para nuestra patria ( 1879 – 1883) significó mucho sacrificio para nuestro pueblo, más no así para la burguesía que en cualquier estado de cosas siempre sale favorecida.

Todas estas guerras arruinaron al país, tanto económica, y socialmente, por esodebemos estar más unidos cada día y saber elegir a nuestros futuros gobernantes para no caer nuevamente en los mismos errores, peleándonos, poniendo en riesgo el futuro de nuestra patria el Perú y de nuestros hijos.

SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y VIDA COTIDIANA A INICIOS DE LA REPÚBLICA.

EL PERÚ REPUBLICANO
La Economía al Inicio de la República del Perú
 
•        Las guerrasininterrumpidas, dentro y fuera del virreinato dejaron como herencia una economía totalmente arruinada.
•        La minería, la agricultura, el comercio y el sistema fiscal, que constituyeron la base del sistema económico colonial, colapsaron debido a las guerras independentistas.
•        Las haciendas en la costa se despoblaron de negros que fugaron para enrolarse en el ejército patriota bajo la promesa delibertad. La imposición de cupos en dinero, víveres y forrajes exigidos para el sostenimiento de las continuas guerras, ocasionó la descapitalización de la tierra y redujo al abastecimiento y comercio agrícola.
•        La tierra continuó afectada por los tributos coloniales, las obligaciones de los censos y capellanías agravaron la crítica situación de la propiedad rural.
•        Elliberalismo económico aplicado por el Estado intentó la propiedad y estimular la producción agraria y ganadera otorgando al indio el derecho a la propiedad privada mediante la parcelación de sus tierras comunales. Esta situación afectó la vida colectivista y produjo en algunos casos la disolución de las comunidades.
•        Se abolieron las vinculaciones y los mayorazgos que habían perpetuado la propiedadde la tierra en manos de la nobleza, modificando de esta manera el régimen de propiedad de la tierra y propiciando la consolidación de latifundios.
•        La deuda pública nació con la independencia, tanto interna como externamente, en el proceso de los gastos que demandaban las guerras independentista y la organización de la burocracia. El primer préstamo fue decidido con San Martín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia economica en la vida cotidiana
  • Interaccion social y vida cotidiana
  • Psicologia Social y Vida Cotidiana
  • Interacción social y vida cotidiana
  • INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA
  • Teoría Social De La Vida Cotidiana
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS