Situación eléctrica venezolana

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Marzo 2010

Introducción

El siguiente trabajo se refiere a la situación actual del Sistema Eléctrico venezolano, que se encuentra sufriendo una crisis grave, que afecta de manera muy importante a todos los ciudadanos, al igual que los comercios, industrias, centros de recreación y ocio. Es de suma importancia que la población comprenda las causas reales de dicho problema, al igual quesus consecuencias, más allá de lo que ya se conoce y lo dicho por el Estado.

La electricidad se le conoce como: “la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción —fenómeno que permite transformar energía mecánicaen energía eléctrica— se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.” He aquí descrita la importancia de dicha fuente.

En Venezuela, se viene desarrollando de manera ya común un déficit en la prestación de este servicio hacia la comunidad, lo que hace que cadavez sea más difícil la industria y el mercado en general, lo que incrementa la escasez de productos, la prestación de otros servicios y la vida cotidiana en sí.

Para que la electricidad llegue de manera eficiente a cada lugar necesario se debe tener el cuidado necesario tanto en las represas como en las procesadoras o plantas de energía, de lo contrario, no se podrá prever ante cualquierfenómeno natural u otro problema que pueda existir de manera inesperada.

Venezuela es un país rico en potencial energético, debido a sus corrientes de agua, grandes caídas de la misma, lo que hace que exista grandes posibilidades de vivir siempre sin problemas de tipo energético, pero lamentablemente esto no ocurre en la actualidad. Desde el año 2008, se han presentado constantemente problemasgraves en el sistema eléctrico. El mal manejo de este recurso, ya que se sabe que la electricidad no se almacena, al igual que una mala gestión ha hecho que la disponibilidad de electricidad sea cada vez menor.

Antecedentes del Sistema Eléctrico:

Para el año 1999 se encontraba que:

- El 95% de la población tenía electricidad.

- La electricidad poseía 4 millones de clientes, de loscuales el 89% era residencial

- Generaba 25.000 empleos directos.

La crisis de los servicios públicos en Venezuela:

Los servicios en Venezuela se encuentran colapsados. Debido a las fallas en el sistema eléctrico el Gobierno Nacional ha decretado “racionamientos”, los cuales impactan fuertemente en la economía (varios centros comerciales de la Capital del país han tenido que cerrar suspuertas al menos un día a la semana para poder cumplir con lo establecido por el Estado en un plan de disminución de energía para no incurrir a multas que empeoren sus estados económicos); esto también afecta la calidad de vida de los ciudadanos y en otros servicios como, por ejemplo, el agua.

Lo que se debe saber es que la crisis eléctrica no comenzó en el año 2009, ya que para el 29 de Abril de2008 comenzaron los llamados “apagones”, en este caso, por una falla en el sistema de transmisión del Guri hacia el centro y en dicha oportunidad duró 4 horas. En el año 2008 las fallas se encontraban mayormente en el sistema de transmisión, seguidas por fallas a nivel operativo y por último de generación.

El actual sistema eléctrico nacional no cuenta hoy con la capacidad para satisfacerla demanda. En otras palabras, el sistema colapsó. Existe deficiencia en la generación, en la transmisión y en la distribución, como se describió anteriormente, y todo motivado por una gerencia ineficiente que en los últimos 10 años no ejecutó los proyectos programados y necesarios para satisfacer la demanda, la cual creció en dicho período.

La crisis ya se mostraba enormemente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Venezolana
  • situacion social actual venezolana
  • Situación Actual Del Indígena Venezolano
  • Situacion Actual De Los Indigenas Venezolanos
  • Situacion Social Venezolana
  • Situación del indígena Venezolano
  • Situacion De Aborigen Venezolano
  • Situacion laboral venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS