Situación epidemiológica del cáncer en méxico

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER EN MÉXICO
Basado en el artículo “Epidemiología del Cáncer” elaborado por el Dr. Pablo Kuri Morales y colaboradores

En orden decreciente las neoplasias malignas que causaron el mayor número de muertes fueron: tráquea, bronquios y pulmón, estómago, cuello uterino, hígado y vías biliares, próstata, mama y leucemia.

Casos diagnosticados
Existe unincremento del 2 al 3% por año entre 1998 y 2000, con promedio anual de 90,142 casos informados. En el 2000 fueron registrados 91,913 casos, 34% en hombres y 66% en mujeres 3. Los tumores más notificados fueron cérvix (24%), piel (14%), mama (11%), próstata (6%) y estómago (3%).
Se presenta una descripción breve del comportamiento nacional, así como los factores de riesgo relacionados con los tipos másfrecuentes de cáncer en el país:
 
Tráquea, bronquios y pulmón
En México se concentró el 11% de las muertes por cáncer, alcanzó una tasa de 6 por 100,000 habitantes de todos los grupos de edad y la población masculina duplicó la mortalidad que se presentó en el grupo femenino, diferencia que se acentúa a partir de los 45 años 2.
Este tipo de cáncer representó el 2% de los cánceres notificadosen el RHNM con 2 casos registrados por 100,000 habitantes, el 66% correspondió al género masculino 3. Destaca la baja capacidad del RHNM para captar los casos de cáncer de pulmón debido a la fuente de información que lo alimenta y deja fuera los diagnósticos radiológicos y/o citológicos. Se ha demostrado que el humo del tabaco contiene al menos 40 carcinógenos reconocidos y cantidades importantesde monóxido de carbono 4. De las muertes asociadas al tabaco en México, el 45% de las causadas por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles a este hábito. Se estima que la combinación de exposición de fumadores al asbesto aumenta el riesgo de morir por cáncer broncogénico en 92 veces, comparado con los sujetos que no trabajan con asbesto, ni fuman.
Estómago
En México se concentró el9% de las muertes por cáncer en el 2001, registró una tasa de 5.0 defunciones por 100,000 habitantes en toda la población y afectó en un 4% más a la población masculina en todos los grupos de edad. El cáncer gástrico concentró el 3% de los casos de cáncer diagnosticados en México en el año 2000, con 3 casos registrados por 100,000 habitantes 2,3. Los factores de riesgo principales son de tipodietético y de conservación de los alimentos (la falta de refrigeración), aunque continua el estudio de otros determinantes como la infección por Helicobacter pylori (odds ratio de 0.6 a 2.7).

 

Cuello del útero
En México, en el 2001 el 8% del total de muertes por neoplasias se debió a este cáncer, el cual registró una tasa de 21 por 100,000 mujeres de 25 y más años 2. La edad es factor deriesgo para morir por cáncer del cuello uterino y la etapa crítica en la que el riesgo de morir aumenta en forma destacada, es la reproductiva. Los factores de riesgo asociados en forma más consistente son: la infección por el virus del papiloma humano, el antecedente de dos o más parejas sexuales, la paridad vaginal de 12 o más partos (RM= 5.2), el inicio de las relaciones sexuales antes de los 14años (RM=1.53) y la menarca después de los 17 años de edad, (RM de 3.22).
 
Hígado y vías biliares intrahepáticas
Causó en México el 8% de las muertes por cáncer con tasa de 4 defunciones por 100,000 habitantes, con discreta superioridad en la población femenina sobre la masculina. Representó solo el 0.7 % del total de casos de cáncer, la diferencia entre sexos no es significativa y se observa unincremento en los extremos de la vida, con reducción entre los 10 y 34 años de edad 2,3. Son considerados factores de riesgo la infección por el virus de la hepatitis B y C, la cirrosis alcohólica, los alimentos contaminados con aflatoxinas y algunos fármacos como los inmunosupresores y los plaguicidas, hidrocarburos clorados, las aminas aromáticas y los clorofenoles, estos últimos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion epidemiologica materno infantil actual en mexico
  • Situacion epidemiologica
  • Situación Epidemiológica
  • Perfil epidemiológico del cáncer de ovario
  • SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH SIDA
  • Situacion de mexico
  • El cancer en México
  • Cancer en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS