Situación Financiera Empresarial

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
“Situación financiera empresarial con base en las estructuras de inversión y de financiación”

Carlos Dávila Marenco
Administrador de empresas, Financiero, M.Sc. y MGO, carlos.davila@fuac.edu.co

Resumen: En el presente artículo, el autor quiere compartir, después de muchos años de debatir el tema de las Posiciones de Equilibrio de la Ecuación Contable del profesor Lopes Amorin y relacionareste con la situación financiera empresarial por el que pueden atravesar las organizaciones en un momento dado, su punto de vista y las conclusiones a que ha llegado con base en su experiencia en el campo financiero y haber investigado una gran cantidad de casos en empresas colombianas e internacionales, pudiendo ser estas desde una situación estable hasta la quiebre total.

Palabras clave:Ecuación contable, situación empresarial, financiación de activos, estabilidad, equívoca, patrimonio negativo e inestabilidad.

Abstract: In this article, the author wants to share his point of view and the conclusions reached based on his experience in the financial field and have investigated a great number of cases in Colombian companies after many years of discussion of the positions ofbalance in the equation accounting for the Professor Lopes Amorin and linking this with the enterprise financial situation which can pass through organizations at any given time, and International, and may be these from one stable situation to break her total.

Keywords: Accounting equation, business situation, assets, stability, equivocal, funding instability and negative heritage.

1. IntroducciónLa ecuación contable (Activo = Pasivo + Patrimonio o Estructura de Inversión = Estructura de Financiación), desde el punto de vista gerencial, muestra la situación financiera de una organización en un momento determinado. En el año de 1994 y por unas fotocopias que ya no tengo, tuve la fortuna de leer las Posiciones de Equilibrio de la Ecuación Contable desarrolladas por el profesor lusitanoLopes Amorin, quien identificó cinco posibles posiciones. Me agradó tanto el tema y como profesor que soy me pareció interesante tratarlo con mis estudiantes en las asignaturas que imparto en el área financiera. Con el tiempo fui investigando la realidad de esta teoría en nuestro medio colombiano empresarial dándome cuenta como si se ajustaba; razón por la cual, comencé a hacer mis aportes,respetando en todo momento lo expuesto por el profesor Amorin. Hoy día, tengo más de 100 ejemplos, principalmente, de empresas colombianas y otros a nivel internacional, recopilados desde el año 1999 del Diario de Economía y Negocios PORTAFOLIO, estados financieros de empresas, Las 1001 compañías del año en Colombia editada por Portafolio y la revista Cambio, Las 100 empresas más grandes de Colombia (…ylas 900 siguientes) de la revista Semana, 5000 empresas de la revista Dinero y por la Internet, sobre los cuales he basado muchos talleres de aplicación a mis estudiantes de pregrado y postgrado y en este artículo, cito algunos de esos ejemplos.

Verdaderamente, me place mucho compartir este artículo con otras personas interesadas en temas financieros a través de la publicación que muyamablemente ha hecho esta revista.

Pero pasemos al grano. Las cinco posibles posiciones de equilibrio identificadas por el profesor Amorin, fueron:

1ª. Posición estable o normal

El profesor Amorin dice que una empresa, al final de un periodo contable, se encuentra en esta posición si su Activo está financiado en parte por los fondos propios (Patrimonio) y en parte por recursos ajenos(Pasivo) más o menos en la misma proporción. La situación sería así, dentro de los siguientes límites:

Activo = Pasivo + Patrimonio
100% = 59% + 41%
100% = 41% + 59%

Ejemplo:

Procter & Gamble
Diciembre 31 de 2001
en millones de pesos

Activos | Pasivos | Patrimonio |
127.093 | 73.020 | 54.073 |
100% | 57% | 43% |

2ª. Posición de estabilidad máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de situacion financiera
  • Estado de situacion financiera
  • Estado de situación financiera
  • situación financiera
  • Estado de situación financiera
  • ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  • Estado de situación financiera
  • Estado de situacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS