Situación higienico sanitaria y perfil patologico de nicaragua.

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO RUBEN DARIO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS


CURSO A ASPIRANTES DE LA RESIDENCIA DE ESPECIALIDADES CLINICAS



UNIDAD: SALUD PÚBLICA
TEMA: SITUACIÓN HIGIENICO SANITARIA Y PERFIL PATOLOGICO DE NICARAGUA.
FOE: CONFERENCIA
DURACIÓN: UNA HORA
LOCAL Y FECHA: AULA DE POSTGRADO, SABADO 29 DE SEPTIEMBRE, 2007.

SUMARIO:1. Antecedentes
2. Introducción
3. Concepto de Salud Pública
4. Conceptos, Propósitos, Principios y Usos de la Epidemiología.
5. Situación Higiénica y Sanitaria.
6. Origen de la Información para el Diagnóstico.
7. Perfil Patológico
8. Relación de la Situación Higiénico y Sanitaria del País con el Perfil Patológico.
9. Metas Objetivos de Desarrollo delMilenio
Objetivos
Al finalizar, el participante será capaz de:
1. Reconocer la importancia de la Salud Pública en el contexto de la medicina actual.
2. Identificar las condiciones higiénicas sanitarias que prevalecen en Nicaragua y que inciden en el perfil de salud de la población.
3. Conocer los indicadores básicos de salud más relevantes en la salud pública del país.


1.-ANTECEDENTES DEL REGISTRO SANITARIO
Desde los albores de la humanidad el hombre ha podido distinguir entre estar bien y sentirse mal. Aunque talvez no tenía un concepto claro como lo disponemos el día de hoy para catalogar el estar sano y estar enfermo, ellos estaban claros de la diferencia.

Los hombres primitivos, como nosotros hoy, se enfermaban y morían. Como no disponían de un sistema inteligiblede registrar las ocurrencias entre ellos, la mayor parte de sus historia no es conocida y lo que se conoce hoy es más por esfuerzos desarrollados en los años recientes por personalidades científicas interesadas en reconstruir nuestra historia porque creen que muchas cosas que vemos hoy se pueden explicar a partir de acontecimientos remotos. Los métodos basados en estudios antropológicos yarqueológicos son los que más elementos han aportado.

En base a lo anterior, se cree que el hombre primitivo, en su condición de población nómada, se enfermaba más por problemas de carácter respiratorio y articular, debido a su alta movilidad y por estar expuesto a la inclemencia de los cambios climáticos. Otras causas de dolencias y muerte fueron las lesiones traumáticas por caídas o las ocasionadaspor rencillas entre los de la misma tribu o entre tribus. Así lo demuestran evidencias arqueológicas (partes óseas o esqueletos encontrados).

Ya más recientemente, con la introducción de la escritura, sea esta cuneiforme u otra más inteligible para nosotros, se ha podido recuperar información en papiros y tablas que documentan enfermedades de aquellas épocas que son muy similares a lasnuestras, más de cinco mil años después. El papiro de Ebers, que menciona unas fiebres pestilentes -probablemente malaria- que asolaron a la población de las márgenes del Nilo alrededor del año 2000 A.C., es probablemente el texto en el que se hace la más antigua referencia a un padecimiento colectivo. Entre las momias egipcias se han encontrado evidencias de que algunos faraones murieron por opadecieron enfermedades infecciosas como Tuberculosis, todavía muy común entre nosotros, a tal grado que se ha considerado su prioridad en lo que se ha llamado el Proyecto del Fondo Global. Esta incluye, además del SIDA y la Tuberculosis, la Malaria.

El tema de la malaria nos hace remontarnos a los tiempos de lo que se llama el Esclavismo Reciente. En este periodo, vivió un hombre muy famoso ypopular, tanto en su época como en la nuestra, se trata de Hipócrates a quien se le ha llamado el Padre de la Medicina, había dicho algo muy importante en relación a la salud pública. La Malaria era una enfermedad que enfermaba y mataba a muchas gentes en aquella época (como todavía lo hace hoy en este mismo país). Hipócrates (precursor de la Teoría Miasmática), fue prácticamente el que le dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pérfil Higiénico Sanitario
  • Perfil Higiénico Sanitario
  • Higiene sanitaria
  • Perfil Higienico Sanitario La Vaca Picada
  • situacion del turismo en nicaragua
  • La situación migratoria actual en nicaragua
  • situacion del empleo en nicaragua
  • Situacion Sanitaria Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS